
En abandono el Auditorio Arnulfo Valles Cossio de Francisco I. Madero
Consideran que así como se han mejorado algunos espacios públicos, se debería rescatar del Auditorio Municipal, Adolfo Valles Cossío, el cual se encuentra a un costado del edificio antiguo de la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero, el cual se encuentra en completo abandono.
Desde hace varias administraciones que el inmueble se dejó en el total abandono, pero desde alrededor de seis años, el reciento quedó totalmente en desuso, pese a que hay una puerta de acceso dentro del mismo edificio de la alcaldía, pero se encuentra cerrado.
Las puertas de vidrio se encuentran “selladas” con cadenas y candados, incluso comenta que una de las puertas principales, permaneció por mucho tiempo sin uno de los vidrios, específicamente el acceso que se encuentra a un lado de la oficina donde se encuentra el edificio del Repuve, por lo que había la oportunidad del libre acceso a quien sea para cometer actos vandálicos.
“Nomás fíjese como está por dentro, todo feo y descuidado y eso que ya le pusieron el vidrio que estaba quebrado, por que por ahí se podía meter cualquiera, ahorita en la tarde pos´ aquí hay movimiento, está la gente en las oficinas que están de este lado y las del DIF y como quiera pos´ no se metían, pero en la noche pos´ quien los veía” dijo una señora que se encontraba sentada justo en el escalón que está en la puerta de acceso, a la espera de realizar su trámite en el módulo de Repuve.
Es evidente el deterioro de techos, bancas, paredes y puertas. A través de los vidrios se observa como se ha formado una capa gruesa de polvo, aunado al excremento de aves y probablemente de otras especies, pues se ha convertido en su lugar de alojamiento.
Se platicó con un trabajador con muchos años de antigüedad, quien pidió el anonimato y comentó que el recinto cultural más o menos se construyó en la administración de Aurora Aranda Esquivel (periodo 1985 a 1987) y que no se acuerda si ha sido objeto de remodelación, pero lo que si tiene en la memoria es que, fue uno de los escenarios más importantes del municipio, ya que en el se realizaban actividades culturales y educativas, además de utilizarlo como punto de concentración para reuniones o capacitaciones para el personal de la administración municipal estatal, para maestros o campesinos o para las graduaciones.
“Todavía me acuerdo que aquí se usaba mucho hacer las juntas del personal de la misma presidencia o pa´ las graduaciones, las pastorelas, los festivales de la primavera o los concursos que organizaban en las escuelas, como está en el mero centro, pos´ era más fácil venirse pa acá, que al Gimnasio, por que antes nomás había esos dos lugares y ahora también está la Deportiva”.
Las personas coincidieron que así como han mejorado algunas plazas publicas o el mismo edificio “viejo” de la presidencia municipal también se debería hacer lo propio con ese Auditorio.
REGISTRO
En marzo del 2007 (administración de Julio Flores Guajardo), El Siglo de Torreón dio a conocer que, el Auditorio Municipal Arnulfo Valles Cossio fue sometido a una remodelación para aumentar su capacidad.
En esa ocasión se informó que en esta obra se invirtieron 750 mil pesos a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, con la intención de contar con un inmueble más amplio que pueda dar cabida a más personas en todos los eventos que se desarrollan en este lugar.
La remodelación del inmueble consistió en ampliar el escenario, colocar aproximadamente 90 butacas adicionales más las 250 que ya existían, además se adornó el exterior del auditorio con cantera rosa, se construyeron camerinos para que se vistieran los actores que presentaban sus obras teatrales en ese escenario.