A ocho años de haberse instituido en la región Lagunera, el próximo ciclo escolar 2025-2026, la escuela Eduser Reforma, financiada por Soriana Fundación recibirá a más de 530 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para brindarles educación integral y gratuita en los niveles de primaria y secundaria; de este último, y gracias a una inversión social superior a los 15 millones de pesos, por primera vez se ofrecerá el servicio educativo en tercer año.
Claudia Aguado, directora de Soriana Fundación, anunció también que para el nuevo periodo lectivo y con el fin de rendir un homenaje a Don Armando Martín Borque y Don Francisco Martín Borque, fundadores de dicha empresa mexicana, Eduser cambiará de nombre comercial por el de Instituto Hermanos Martín Borque.
Esta institución educativa, forma parte de la Red de escuelas gratuitas SER (Superación, Excelencia y Resultados) y se inspira en el modelo exitoso KIPP de Estados Unidos, enfocado en el rigor académico y el desarrollo de carácter, buscando que las y los estudiantes adquieran habilidades y confianza para crear el futuro que desean y se conviertan en agentes de cambio.
La directora de Soriana Fundación recordó que en el ciclo escolar 2024-2025 que recién acaba de concluir, se graduó la generación 2031 conformada por 55 niños y niñas de educación primaria. El número generacional es debido a que la meta no está puesta en el siguiente nivel educativo que cursarán sino que se trata de un objetivo con miras a que en 2031, toquen la puerta de la Universidad y puedan concluir una carrera profesional.
Citó como referencia que en México y de acuerdo a los datos del INEGI y del Coneval, más de 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes abandonan la escuela por temas de carencia económica y 6 de cada 10 estudiantes egresan de secundaria en contextos vulnerables y no logran continuar sus estudios de nivel medio superior.
“Para nosotros como Soriana este tipo de modelos da la oportunidad para que los niños y niñas tengan una alternativa, una buena preparación, sobre todo en la base que es primaria y secundaria para que puedan justamente aspirar a oportunidades de becas y de otro tipo. Nosotros creemos firmemente que la disciplina y la continuidad educativa hacen a gente muy exitosa y trabajamos mucho para que esto suceda en nuestra escuela”, expresó.
Destacó el compromiso del personal directivo, docente y operativo de la institución y las capacitaciones constantes que reciben en términos de desarrollo humano y liderazgo para lograr una comunidad educativa más sólida.
“En Soriana nos sentimos muy orgullosos de este proyecto, primero porque está puesto donde nosotros nacimos, de donde nosotros somos, laguneros y está beneficiando a niños y niñas de La Laguna y segundo porque trabajamos en el tema de la niñez, que es uno de los objetivos principales, en el trabajo que hacemos día a día y bueno pues el compromiso de Soriana, de nosotros que trabajamos en ella, es el poder construir un mejor país, un mejor futuro para niños y niñas a través del tema de la educación”, dijo.
Eduser Reforma, es una iniciativa social gratuita incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se distingue por su excelencia académica, formación en valores y atención personalizada. Ofrece horario extendido y alimentación balanceada para sus alumnos. Para ingresar, uno de los requisitos es un estudio socioeconómico donde se comprueben ingresos no mayores a 8,400 pesos mensuales. Para el proceso de admisión, se lleva a cabo un sorteo en presencia de padres, madres de familia y tutores, aunado a que se da prioridad a quienes tienen hermanos que actualmente forman parte de la institución. Si usted desea información sobre Eduser Reforma, puede enviar un correo electrónico a [email protected].

En este ciclo escolar, la escuela Eduser Reforma cambiará de nombre comercial por el de Instituto Hermanos Martín Borque. (EL SIGLO DE TORREÓN)