
Docentes que ejercen bullying son investigados: SEDU
Ante recientes denuncias de acoso escolar ejercido por docentes hacia alumnos, la Secretaría de Educación de Coahuila anunció el fortalecimiento de protocolos y medidas preventivas para proteger el bienestar de la comunidad estudiantil.
El titular de la dependencia, Emanuel Garza Fishburn, aseguró que se está actuando ante este tipo de situaciones: “Cuando ocurre una situación de este tipo, lo primero es contener el incidente en el momento; posteriormente, si se requiere, se pone a disposición a la persona involucrada”, explicó.
De igual manera, señaló que, si las circunstancias lo ameritan, se canaliza el caso a instancias como la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) o la Fiscalía General del Estado, para que actúen conforme a sus atribuciones legales.
Garza Fishburn subrayó que el ambiente seguro en las escuelas es fundamental no solo para la integridad de los estudiantes, sino también para su rendimiento académico: “No podemos hablar de aprendizaje efectivo si no hay seguridad emocional y física en las aulas”, afirmó.
En ese sentido, dio a conocer que en los próximos días se presentará oficialmente la estrategia estatal “Ser Más”, un programa integral que ya opera en decenas de planteles en todo el estado y que abarca áreas como diseño instruccional, capacitación docente, implementación de protocolos y promoción del bienestar emocional.
El Secretario también destacó la colaboración con sindicatos magisteriales para revisar y actualizar los mecanismos de atención frente al bullying escolar: “Estamos impulsando una cultura de mejora continua para hacer más eficaces nuestros procesos y asegurar el respeto entre todos los integrantes de las comunidades escolares”, señaló.
Por último, destacó el respaldo del gobernador Manolo Jiménez en estas acciones, así como la cooperación con la iniciativa ISNPIRA y organismos nacionales e internacionales enfocados en salud mental y prevención de la violencia escolar.
“Los casos de agresión, venga de quien venga, se investigan con responsabilidad y se atienden conforme a derecho para proteger a los estudiantes y garantizar un ambiente escolar sano”, concluyó Garza Fishburn.