
Devuelven a 300 jornaleros por presuntas fallas con sus visas de trabajo
Un grupo conformado por alrededor de 300 jornaleros provenientes de diferentes entidades del centro, sur y sureste de México, permanecieron varados en la Plaza de las Culturas de Piedras Negras, luego de ser devueltos por las autoridades norteamericanas; presuntamente por una falla en el sistema o por que sus visas no estaban autorizadas.
Fue durante la mañana de este miércoles 21 de mayo del año en curso, que se observó el arribo de cuatro autobuses de pasajeros al estacionamiento de la Plaza de las Culturas de Piedras Negras y posteriormente, otras tres unidades más, se estacionaron en las inmediaciones de dicho espacio público.
De las unidades descendieron cientos de personas y se dispersaron por el lugar, principalmente en búsqueda de los sanitarios públicos, así como para estirar las piernas y descansar un poco, pues venían de la ciudad de Monterrey, que es de donde salieron los autobuses en los que viajaban con destino a los Estados Unidos a trabajar.
Conforme a lo dado a conocer por algunos de los jornaleros, se dirigían a los Estados Unidos y al llegar al punto de revisión en las instalaciones de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles), fueron devueltos por presentar problemas con sus visas de trabajo.
Algunos de los jornaleros refirieron que las autoridades norteamericanas les manifestaron que tenían problemas con el sistema que verifica las visas, mientras que otros señalaron que les manifestaron que sus visas aun no estaban autorizadas y que esperarían a recibir indicaciones de sus superiores.
Operadores de los diferentes autobuses de pasajeros, optaron por retornar y detenerse en la Plaza de las Culturas, mientras se resolvía dicha situación; ya que señalan que tienen tiempo trasladándose hasta esta frontera que es más segura.
Además de señalar que loes había ocurrido esta situación, por lo que también estaban a la espera de la respuesta que les darían las autoridades norteamericanas; ya que conforme a lo que refieren, los cientos de hombres que van a trabajar a los Estados Unidos, llevan la visa de trabajo impresa en su pasaporte y con el periodo de tiempo específico que permanecerán en aquel país.