
'Deben entender que también son servidores públicos', afirma experto sobre nuevos jueces
El Dr. José Luis López Chavarría del Seminario de Derecho Electoral de la UNAM opinó que las personas llegadas al cargo deberán entender la importancia y trascendencia que reviste dictar resoluciones y emitir sentencias haciéndolo con pleno profesionalismo, responsabilidad y actitud.
"Que destierren ese desdén, esa situación de soberbia, que tomaran otra actitud para las partes, para los abogados que llegan finalmente a sus tribunales, entiendan que también son servidores públicos y que a la ciudadanía se deben".
Manifestó que los candidatos electos deben "dejar de estar en esa torre de marfil" y tener una actitud más solidaria, de empatía con los que se vieron en la necesidad de estar disputando algún asunto ante ellos.
Apuntó que de los jueces había una mala imagen "de soberbia, de arrogancia, de desdén, que no todos pero sí a lo mejor muchos integrantes del Poder Judicial tuvieron en el pasado".
Espera en que al hacer un corte de caja en los próximos meses y años la situación cambie para bien y haya habido proceso, al contrario de los cangrejos que dan un salto hacia atrás, "Como están las cosas en el país lo que hay es avanzar, ¿no? Pero vamos de reversa.
¿Cómo actuarán las estructuras políticas ante la elección judicial?
López Chavarría manifestó que sindicatos y partidos políticos están haciendo andar a sus estructuras para dirigir el voto hacia ciertos candidatos judiciales.
Aunque manifestó que los agremiados requerirán cursos de capacitación y hasta "acordeón" para que sus candidatos sean electos "si no no les va a funcionar y si se van directos así a la mapara va a salir quién sabe quién, a lo mejor hasta el menos favorecido dentro de las tendencias".
Apuntó que las estructuras políticas deben estar capacitando y entregando "acordeoncitos", no confiando en que los simpatizantes tengan buena memoria.
Manifestó que la Facultad podría no recomendar en el sentido positivo, ya que existen muchas valoraciones personalizadas de cada analista, pero más bien saber por quién no votar.