
Con recursos del préstamo aprobado por el Cabildo, Simas Torreón iniciará obras de perforación de pozos y mejoras al drenaje para enfrentar la escasez de agua y prevenir inundaciones. (FOTO: ARCHIVO)
El Municipio asignará de forma inmediata los 60 millones de pesos del préstamo al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, y tanto estos recursos como los del crédito que ya gestiona el organismo operador por esa misma cantidad se utilizarán en la perforación de pozos y nuevas interconexiones de líneas, incluso para obras de drenaje que ayuden a prevenir inundaciones, mientras se concretan los recursos federales para el proyecto del sistema de drenaje pluvial en la ciudad.
Lo anterior, luego de que en la pasada sesión de Cabildo se aprobó la celebración de un contrato mutuo con interés por la cantidad de 60 millones de pesos entre el Ayuntamiento y el Simas Torreón, más la solicitud de un crédito ante una institución financiera o bancaria por otros 60 millones por parte del organismo.
Por su parte, el gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante dijo que ya se está enviando la información y documentación a bancos e instituciones financieras para acceder a un crédito por 60 millones de pesos, las que harán propuestas de financiamiento y se espera que en menos de un mes se cierre la contratación.
Junto con los recursos municipales, se hará una bolsa de 120 millones de pesos para atender las obras y mejoras que se requieren, que se han acentuado por una condición atípica de sequía en los últimos años.
Al respecto, Escalante señaló que los 30 pozos que se perforaron en la pasada administración, prácticamente sustituyeron a otros que ya se habían agotado o aportaban un bajo volumen de agua.
Únicamente para los pozos considerados para este año, se calcula una inversión por 160 millones de pesos, incluyendo el que se inauguró recientemente y ya está operando en la colonia La Noria. De los que se van a perforar, están el del Manto de la Virgen, que según lo proyectado podría estar funcionando en los próximos tres o cuatro meses; otro más para el suroriente en La Merced y otro más de refuerzo.
En próximos días iniciará la perforación del que estará cerca de la Unidad Deportiva Torreón, con el cual se pretende cubrir las necesidades en este espacio deportivo, así como en la colonia El Campestre La Rosita, donde un pozo ya se agotó y otro más está aportando una mínima cantidad de agua al sistema desde hace tiempo. Otros más se abrirán en el sector norte, oriente y suroriente.
Falta dinero para proyecto de drenaje pluvial
“Lo único que falta es que tenga dinero”, dijo el alcalde Román Alberto Cepeda sobre el proyecto para la construcción de un sistema de drenaje pluvial en la ciudad, el cual ha estado vigente con los folios de registro ante la Secretaría de Hacienda federal e incluso tiene recurso asignado para este año, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Señaló que hasta ahora no se ha declarado la suficiencia presupuestal, en referencia a que no se han destinado los recursos con los que según el PEF 2025, contaría este año, por casi 500 millones de pesos. “Nosotros seguiremos trabajando para que sí se haga”, manifestó el alcalde tras referir que en su momento el Municipio y el Estado tendrán que aportar recursos económicos para concretar la inversión.
Cabe recordar que en el PEF 2025, el proyecto del drenaje pluvial aparece con recurso asignado, al igual que el de ASL, con la diferencia de que en este último caso, la Federación ya emitió los procesos de licitación pública de las obras que a ejecutar.