
¿Cuentas de HSBC serán cerradas? Así puedes protegerte
Se ha reportado el reciente cierre de cuentas por parte del banco HSBC en México, lo que desató dudas entre sus clientes, quienes denunciaron que las cancelaciones ocurrieron sin previo aviso ni explicación.
Ante la polémica, Jorge Arce, director general de HSBC México y América Latina, aclaró que efectivamente se han dado bajas de cuentas, pero aseguró que se debe al cumplimiento de regulaciones estrictas, no a una reacción de alarma por casos ajenos.

VER TAMBIÉN Nu anuncia una nueva reducción en sus tasas de rendimiento; ¿Cómo te puede afectar?
La medida responde al ajuste reciente en la TIIE y estará vigente hasta el 20 de agosto de 2025En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Arce explicó que la medida está basada en la Ley Antilavado de dinero, una de las más estrictas del mundo, que exige a los bancos mantener información actualizada y detallada de todos sus clientes: a qué se dedican, cuánto ganan y cómo utilizan sus recursos financieros.
Cuando un cliente no proporciona estos datos, el banco se ve en la obligación de cancelar la cuenta, argumentó.
“Tenemos que poder explicarle a la autoridad quiénes son nuestros clientes y qué hacen con sus cuentas”, dijo Arce.
¿Cómo vigila HSBC las operaciones de riesgo?
Aclaró también que las cancelaciones no se realizan de forma repentina o sin contacto previo; el banco intenta primero actualizar los datos del cliente, y solo si no hay respuesta se inicia el proceso de cierre.
Además, Arce subrayó que HSBC utiliza herramientas como inteligencia artificial para detectar operaciones inusuales. Por ejemplo, si un cliente que regularmente recibe un salario fijo registra de repente una transferencia millonaria, el sistema emite una alerta que obliga al banco a pedir justificaciones y documentación adicional.
Sobre qué hacer para evitar que una cuenta sea cancelada, el consejo principal es mantener comunicación activa con el banco y reportar cualquier cambio importante, como un nuevo empleo o negocio. Finalmente,
Jorge Arce negó que estas cancelaciones estén relacionadas con la alerta emitida por el Departamento del Tesoro de EUA hacia otras instituciones financieras mexicanas. “No está vinculado, pero sí queremos entender qué ocurrió, sobre todo como sector”, concluyó.