
(AP)
El papa León XIV, el segundo de América y el primero de Estados Unidos, se presentó hoy al mundo ante la emoción de miles de personas luego de ser electo entre los 133 cardenales que asistieron al cónclave.
Quien fuera el cardenal Robert Prevost deberá seguir ahora con los ritos del Vaticano, empezando mañana con su primera misa a las 11:00 hora local (03:00 de la mañana en México) como pontífice en la Capilla Sixtina junta al colegio cardenalicio.
La tradición marcaba que el nuevo papa se sentará en el trono y los cardenales le besaran el anillo del pescador, algo que rechazó su antecesor Francisco considerando que era propio de la Edad Media. El medio español El Mundo indicó que se desconoce si el papa León XIV ha seguido el ejemplo del argentino o retomó las acciones de sus antecesores.
Hoy mismo León XIV podría reunirse con medios para explicar su nombre, tal como lo hizo Francisco. El domingo celebrará su primer rezo del Ángelus en el balcón de la plaza de San Pedro donde se presume delineará su pontificado. El Ángelus se realiza en el Vaticano a las 12:00 horas (04:00 de la mañana en México).
En los siguientes días celebrará la Misa Pontificia lo que es considerado una “investidura papal” y a la que acuden líderes políticos y religiosos de todo el mundo, este acto se celebra una semana aproximadamente luego del cónclave.
León XIV deberá también recorrer la plaza de San Pedro en el papamóvil y pronunciar una homilía sobre sus prioridades. Respecto a su gobierno en el Vaticano decidirá si se mantienen o cambia a los principales cargos como el secretario de Estado, el italiano Pietro Parolin, quien sonaba como posible papa.
El papa León XIV deberá a su vez tomar posesión como nuevo obispo de Roma en la basílica de San Juan de Letrán. Su mensaje esta tarde (hora del Vaticano) ha sido pidiendo por la paz “Recemos juntos por la paz, por los más vulnerables y por una iglesia que sea madre y casa de todos”.