
Crece sector restaurantero en la Sureste: CANIRAC
MARISELA SEVILLA
SALTILLO, COAH.- La industria restaurantera continúa consolidándose como uno de los sectores económicos más dinámicos en la Región Sureste del estado; así lo afirmó Isidoro García Reyes, presidente de CANIRAC Saltillo
El empresario destacó que en lo que va del 2025, la apertura de 20 nuevos establecimientos ha generado mil 500 empleos directos, con una inversión acumulada superior a los siete millones de pesos, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Este crecimiento representa un incremento económico regional de entre el 18 y el 20 por ciento, lo que reafirma el atractivo de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga como polos de desarrollo gastronómico y de inversión.
Isidoro García Reyes explicó que el panorama actual refleja una transformación sostenida del sector, que hoy emplea a más de 11 mil 500 personas en la zona.
De acuerdo con García, algunas cadenas de comida rápida han invertido hasta cuatro millones de pesos en nuevas sucursales, lo que ha robustecido aún más la plantilla laboral del ramo.
“Hace apenas unos años, la industria restaurantera representaba el 12 por ciento de los empleos locales; ahora está cerca del 20 por ciento. Esto habla del crecimiento de la ciudad, pero también de la confianza de emprendedores e inversionistas en este sector”, señaló.
Actualmente, operan alrededor de dos mil restaurantes en la capital y sus municipios conurbados y a pesar del aumento constante en la oferta, no se ha generado una saturación, gracias al crecimiento poblacional y la movilidad urbana que sostienen la demanda de servicios alimentarios.
Para García Reyes, la competencia ha sido un motor de innovación: “No se trata solo de abrir más locales, sino de ofrecer experiencias gastronómicas únicas. Desde la creatividad en los platillos hasta el uso de ingredientes locales, hay una apuesta constante por diferenciarse”, apuntó.