
Congreso realizará consulta ciudadana en Torreón para grupos vulnerables
El Congreso del Estado de Coahuila dio a conocer el inicio de un proceso de consulta ciudadana a partir del 6 de agosto, con la realización de cinco foros regionales en distintas zonas del estado. El objetivo es abrir el diálogo directo con personas y colectivos históricamente excluidos del proceso legislativo.
Las consultas están enfocadas en cinco iniciativas de reforma que buscan fortalecer derechos y ampliar la inclusión de sectores como personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades indígenas y la población LGBTQI+.
La diputada Luz Elena Morales Núñez, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que los foros se llevarán a cabo en los siguientes municipios y fechas; en Monclova el 6 de agosto, Múzquiz el 7 de agosto, Piedras Negras el 8 de agosto, en Torreón el 19 de agosto y finalmente, en Saltillo el 20 de agosto.
“Queremos legislar con base en las necesidades reales de la gente. Este es un ejercicio para escuchar a quienes rara vez son tomados en cuenta”, afirmó Morales.
Como parte de la preparación, este martes se llevó a cabo una preconsulta con 76 personas representantes de 27 asociaciones de diversos sectores. En este primer acercamiento se presentó el contenido de las propuestas legislativas y se explicó cómo será el proceso de participación durante los foros.
Morales Núñez subrayó que no se trata de una consulta simbólica: “Las opiniones recabadas serán integradas formalmente a los dictámenes legislativos. Es un proceso vinculante.”
Para facilitar el acceso a los documentos y garantizar una participación informada, el Congreso del Estado habilitó un micrositio web con materiales explicativos, infografías, lenguaje de señas, traducciones en audio y videos interpretativos.
Con estas herramientas, se busca eliminar barreras y asegurar que personas de distintos contextos puedan conocer a fondo las iniciativas y aportar su visión.
Las reformas que se están analizando abarcan temas como ajustes a la legislación electoral para garantizar representación de personas con discapacidad, fortalecimiento del Instituto para los Adultos Mayores, y mecanismos de participación para sectores vulnerables.