Coahuila Accidentes viales CONGRESO DE COAHUILA PIEDRAS NEGRAS RAMOS ARIZPE MONCLOVA

CONGRESO DE COAHUILA

Concluye un productivo Periodo Ordinario: Diputada Luz Elena Morales

En este período se aprobaron diversas reformas trascendentales para el marco jurídico de Coahuila

Concluye un productivo Periodo Ordinario: Diputada Luz Elena Morales

Concluye un productivo Periodo Ordinario: Diputada Luz Elena Morales

ISABEL AMPUDIA

En el marco de sesión de Congreso del Estado, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez calificó como productivo el Periodo Ordinario que concluyó este lunes, ya que se logró la aprobación de diversas reformas trascendentales para el marco jurídico de Coahuila en temas de prevención de incendios, seguridad, transparencia, electorales, judiciales, entre otras materias.

Mencionó que entre los trabajos realizados está la aprobación de reformas al Código Penal de Coahuila que establece cárcel a quien provoque incendios en zonas urbanas y aumenta las sanciones a quien ocasione un incendio forestal

En aras de fortalecer la seguridad en Coahuila, destacó también la creación de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila y la reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo con el fin de garantizar la transparencia en la entidad, se aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila; la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Coahuila, y se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila, mediante lo cual se da cumplimiento a la homologación de la legislación federal en materia de transparencia.

También destacó la aprobación de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y al Código Electoral de Coahuila.

Señaló que en materia cultural, se aprobó declarar a “Las Tradicionales Ferias del 14 de julio de San Buenaventura”, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Coahuila, y se llevó a cabo una sesión solemne con este motivo y a fin de conmemorar el 277 aniversario de la fundación del municipio.

Resaltó que durante este periodo ordinario se ha mantenido el Congreso de Puertas Abiertas, siendo sede de foros y mesas de trabajo, exposición de museos, concierto de música clásica, presentación de oferta educativa, visitas guiadas al recinto, entre otras actividades.

Cabe destacar que tras concluir la sesión, se realizó la elección de la Diputación Permanente que estará en funciones durante el Segundo Periodo, los meses de julio y agosto de 2025 del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura, integrada por Diputadas y Diputados de la forma siguiente:

Cargo: Propietario - Suplente

Presidencia: Olivia Martínez Leyva - Raúl Onofre Contreras

Vicepresidencia: Blanca Rubí Lamas Velázquez - Claudia Elizabeth Aldrete García

Secretaría: Magaly Hernández Aguirre - Delia Aurora Hernández Alvarado

Secretaría: Guillermo Ruíz Guerra Beatriz - Eugenia Fraustro Dávila

Vocalía: Gerardo Abraham Aguado Gómez - Edith Hernández Sillas

Leer más de Coahuila

Escrito en: Luz Elena Morales diputada Congreso de Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concluye un productivo Periodo Ordinario: Diputada Luz Elena Morales

Clasificados

ID: 2395482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx