Coahuila Piedras Negras Coahuila Saltillo Monclova Suicidios

Saltillo

Con cultura de denuncia, aumentan casos de mujeres y niñas violentadas

Con cultura de denuncia, aumentan casos de mujeres y niñas violentadas

Con cultura de denuncia, aumentan casos de mujeres y niñas violentadas

MARISELA SEVILLA

Entre el 12 y el 14 por ciento de las denuncias recibidas este año por la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y la Niñez en Coahuila están relacionadas con agresiones sexuales, principalmente contra menores de edad y mujeres; así lo informó su titular, Katy Salinas Pérez, quien también destacó avances en la detención de agresores y en la pronta judicialización de los casos.

“En comparación con el año pasado, hemos prácticamente duplicado el número de personas detenidas, y en la mayoría de los casos, se logra la captura del presunto agresor en menos de 24 horas tras la denuncia, ello debido a que existe una mayor cultura de denuncia”, señaló Salinas.

La Fiscal explicó que en situaciones que involucran a niñas, niños o adolescentes, el primer contacto suele ser la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), pero la Fiscalía de Mujeres actúa de manera coordinada para garantizar una atención inmediata y con enfoque especializado.

“La actuación es conjunta y ágil. Lo fundamental es responder con sensibilidad y eficacia desde el primer momento”, añadió.

Uno de los aspectos que también ha recibido atención especial es el desarme de agresores. En lo que va del año, la Fiscalía ha retirado armas de fuego a ocho personas durante cateos.

La Fiscal subrayó que la posesión de armas representa un riesgo significativo en casos de violencia familiar o de género. “El acceso a un arma puede ser un factor determinante en un feminicidio”, indicó.

Salinas también se refirió a un fenómeno menos reportado pero igualmente preocupante como los casos de abuso sexual en el entorno familiar, incluyendo situaciones de incesto. Aunque las denuncias son escasas, advirtió que muchas veces estos casos permanecen ocultos por dinámicas familiares complejas o por una supuesta anuencia entre las partes, especialmente entre menores.

“Hay casos entre hermanos. Aunque son poco frecuentes, si hay menores de por medio, se trata de un delito grave que debe investigarse con rigor”, enfatizó.

La funcionaria concluyó reiterando el compromiso de su dependencia para seguir fortaleciendo los mecanismos de prevención, atención y persecución de delitos sexuales, e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier agresión.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Saltillo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con cultura de denuncia, aumentan casos de mujeres y niñas violentadas

Clasificados

ID: 2401570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx