Los comerciantes organizados evaluarán la solicitud de la Policía Municipal de enlazar sus equipos de video vigilancia a las instalaciones del Centro de Control y Comando (C2), lo que podría contribuir a un monitoreo permanente y rápida actuación en caso de registrarse algún ilícito.
El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Fidel Villanueva Tarín informó que el planteamiento se hizo por parte del director de la corporación, Alfredo Flores Originales durante la pasada reunión que sostuvieron, en la que básicamente el jefe policiaco se presentó ante los integrantes del organismo y se reforzó la coordinación que existe entre ambas instancias.
Refirió que la Canaco cuenta con unos 7 mil 300 socios, de los cuales casi la mitad cuenta con cámaras de video vigilancia en sus establecimientos, aunque la intención es incentivar a que otros tantos los instalen y, además, se enlacen directamente con el C2 que está a cargo de la Policía Municipal.
Señaló que el costo de estos equipos es muy variable, pues los hay desde mil 500 pesos que se pueden conseguir en las tiendas en línea, hasta los que cuestan 10 o 15 mil pesos, dependiendo del tipo de resolución de imágenes que ofrecen y de las necesidades y naturaleza de cada negocio.
“Conectarse ayudaría mucho para una visión directa, con un monitoreo permanente, para coadyuvar en tener más ojos y actuar más rápido ante cualquier situación”, dijo, tras señalar que ya se está socializando la propuesta entre los integrantes de la Cámara.
De antemano, dijo, la comunicación es permanente con el director de la corporación, pues mediante un chat, se le informa al comisario de cualquier situación y siempre se ha dado una respuesta rápida.
Afortunadamente, las condiciones actuales son de seguridad y tranquilidad en Torreón, de manera que los afiliados a la Canaco están enfocados en desarrollar estrategias comerciales y menos preocupados por la seguridad.
Fidel Villanueva Tarín dijo que, como presidente de este organismo, le toca participar en reuniones nacionales en las que los presidentes de cámaras de otras regiones del país, regularmente expresan una preocupación común, que es la inseguridad que padecen en sus ciudades. “Cuando les decimos que somos de las regiones más seguras del país ni nos creen”, según manifestó.
Por otra parte, consideró que la implementación de operativos con drones, en zonas específicas como el Paseo Morelos y que pronto se ampliarán hacia eventos masivos y vialidades con alta circulación, es una iniciativa favorable porque disuaden conductas delictivas.

Comerciantes analizan conectar sus cámaras al C2 para reforzar vigilancia