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CNDH resuelve en 72 horas queja contra el IMSS de Monclova

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CNDH resuelve en 72 horas queja contra el IMSS de Monclova

SERGIO RODRÍGUEZ

En tan solo 72 horas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) logró resolver una queja presentada por un ciudadano de Monclova contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitió la atención inmediata de una paciente oncológica, informó el empresario Armando de la Garza Gaytán.

Durante una entrevista, De la Garza relató que recientemente sostuvo una reunión con Isabel Peña, coordinadora regional de la CNDH, a quien expuso los constantes problemas que enfrentan los derechohabientes del IMSS, como la falta de medicamentos, citas médicas y atención oportuna. Tras ese acercamiento, se interpusieron cuatro recursos ante la CNDH, uno de ellos era este caso urgente de cáncer.

Apenas 24 horas después de que se detectara el padecimiento oncológico, la paciente recibió una cita quirúrgica con un plazo de 30 días, lo que evidenció, según De la Garza, que cuando existe voluntad institucional, los resultados pueden ser rápidos y favorables.

“La respuesta fue inmediata, y eso demuestra que cuando se quiere, se puede. Si hay interés, hay resultados. Hay médicos capacitados y comprometidos, pero también una institución muy limitada en recursos”, expresó el empresario.

Llamado a utilizar los mecanismos de defensa de los derechos humanos

De la Garza destacó que desde el sector empresarial se está promoviendo el uso responsable de la CNDH como herramienta para ejercer presión y hacer valer derechos ciudadanos, particularmente en temas de salud. Añadió que los recortes presupuestales en el sector salud -que estima en una disminución del 50 por ciento en los últimos cinco años- han dejado al IMSS con carencias severas.

“Creen que los médicos van a hacer milagros. La gente sufre por falta de medicamentos, estudios, diagnósticos oportunos. A través de la Comisión, podemos ayudar a quienes más lo necesitan, y no es una campaña política ni gestoría social”, subrayó.

El empresario facilitó su número personal de WhatsApp (81 30 91 78 03) para canalizar casos urgentes de derechohabientes que enfrenten rezagos o negativas de atención por parte del IMSS u otras instituciones públicas.

Más allá de la salud: CNDH también actúa en otros ámbitos

Además, recordó que la CNDH no solo actúa en temas médicos. Puede intervenir también en casos de discriminación, racismo, despidos injustificados, extorsiones cometidas por autoridades estatales e incluso en actos de corrupción ocurridos fuera del estado, siempre que estén debidamente documentados.

Reiteró que la percepción de que la Comisión defendía exclusivamente a delincuentes ha ido cambiando, y actualmente la ciudadanía puede hacer valer derechos fundamentales como el acceso a la salud, educación y trabajo digno.

Finalmente, hizo un llamado a que los ciudadanos aprovechen el respaldo de esta institución que, aunque históricamente ha emitido recomendaciones no vinculantes, posee una gran fuerza moral y social, especialmente cuando se trata de defender a los más vulnerables.

“La CNDH tiene que ser usada de forma ética, social, sin tintes políticos. Es una herramienta poderosa cuando se sabe utilizar. Las recomendaciones que emite tienen peso, aunque legalmente no obliguen, socialmente son contundentes”, concluyó.

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