
Cierran casillas en la jornada electoral ¿Qué sigue?
Al concluir la Jornada Electoral en punto de las 18:00 horas, al cierre de las Casillas Seccionales y Casillas Especiales, inicia la clasificación y conteo de las boletas de este proceso electoral extraordinario.
Este procedimiento estará a cargo de los ciudadanos que participarán como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla Seccional. Las boletas serán clasificadas por tipo de cargo, y el acta de la Jornada Electoral será firmada por todos los miembros de la mesa de casilla.
Una vez concluida la votación, será la presidencia de la casilla la que coordinará a los escrutadores, quienes, a la vista de todas las personas funcionarias presentes, auxiliarán para extraer las boletas de la urna única, las clasificarán por elección, las contarán, registrarán el total de boletas sacadas de las urnas en el acta y las ingresarán en la bolsa correspondiente, según el cargo.
Posteriormente, las personas secretarias llenarán y firmarán el Acta de la Jornada Electoral, clasificación y conteo, y constancia de clausura de la Casilla Seccional, con la cantidad de boletas recibidas, el total de personas que votaron, la clasificación y conteo de las boletas por cada uno de los tipos de elección, así como la hora de clausura de la Casilla Seccional.
A continuación, la presidencia de la Casilla Seccional auxiliada por las personas secretarias y escrutadoras, integrará el paquete electoral, verificará que incluya el expediente con el original del Acta de la Jornada Electoral, clasificación y conteo, y constancia de clausura de la Casilla Seccional, la hoja de incidentes, las bolsas con las boletas sobrantes y las que contendrán las boletas sacadas de la urna de cada elección, así como la Lista Nominal correspondiente.
Luego de integrarse el paquete electoral, se sellará y firmará por todas las personas funcionarias de casilla. Enseguida, los secretarios deberán llenar los carteles de resultados de las casillas, en los cuales se asentará la cantidad total de boletas de cada elección sacadas de la urna, se firmarán y publicarán, fijándolos en el exterior del inmueble en que se instaló la casilla, a fin de que pueda ser consultada por toda la ciudadanía.
Serán preferentemente las personas presidentas de las Casillas Seccionales, auxiliadas por los Capacitadores Asistentes Electorales
(CAE), quienes trasladen y entreguen el paquete electoral a la sede del Consejo Distrital respectivo, donde se realizará el escrutinio y cómputo de los votos.