
Chocolates en polvo incumplen con su etiquetado de acuerdo con Profeco
Tras analizar 32 marcas de chocolate en polvo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó diversas irregularidades, como menor contenido neto del declarado y errores en la información nutrimental.
Según el organismo, varios productos incumplen las Normas Oficiales Mexicanas debido a fallas como sellos de advertencia incorrectos, etiquetas engañosas o discrepancias en los valores nutrimentales. Estas faltas podrían derivar en sanciones o medidas precautorias contra los proveedores responsables.

VER MÁS Profeco desmiente estudio de calidad sobre rímel para pestañas
Profeco explicó que, ante estos hallazgos, los fabricantes involucrados podrían enfrentar requerimientos legales e incluso procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, si no corrigen las deficiencias.
La edición de agosto de la Revista del Consumidor expone que algunas marcas presentan un contenido neto menor al indicado en sus etiquetas, lo que representa una violación a las normas NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y NOM-002-SCFI-2011.
Productos que no cumplen con la cantidad
El chocolate Ibarra declaró un contenido de 320 gramos; sin embargo, tras analizar tres paquetes diferentes, se encontró que en realidad contenían entre 307 y 307.4 gramos. Esta diferencia representa una infracción a las normas de etiquetado.
En el caso de Choco Choco, el empaque indica 650 gramos, pero una de las unidades analizadas solo presentó 634 gramos, lo que también supone un incumplimiento de la norma.

VER MÁS Regreso a clases 2025: Profeco revela precios mínimos y máximos de útiles escolares
Se han dado a conocer el resultado del monitoreo de precios a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios y los ha evidenciado una amplia variación de costos entre establecimientos, regiones y marcasIbarra Premium tampoco cumplió con lo indicado en su etiqueta. Aunque informa un peso de 340 gramos, las pruebas revelaron contenidos de 324.8 gramos, 322.9 gramos y 327 gramos en tres paquetes distintos.
Chocolates que no cumplieron con la declaración nutrimental
Cal-C-Tose es un alimento en polvo fortificado, reducido en azúcar, diseñado para preparar una bebida sabor chocolate. Se presenta en envases con contenido neto de 280 gramos.

VER MÁS Profeco: ¿Cuánto cuestan las botas Shellista V que deberán reembolsar a los consumidores?
Choco Milk ofrece una versión clásica de su alimento en polvo fortificado para preparar bebidas sabor chocolate, con un contenido neto de 350 gramos. También cuenta con una variante sabor chocolate con canela, igualmente fortificada y en presentación de 350 gramos.