
CFE: ¿Por qué hay más apagones en temporada de calor? Así puedes proteger tus aparatos
Con la llegada de las altas temperaturas, una preocupación recurrente para los ciudadanos son los apagones.

VER MÁS ¿Te ofrecieron trabajo en CFE? Comisión advierte sobre falsas ofertas de empleo
Conoce el proceso oficial de contratación y no caigas en fraudes¿Por qué hay más apagones en temporada de calor?
Estos cortes de energía, que se vuelven más frecuentes en temporada de calor, no son una casualidad, sino una consecuencia directa del incremento en la demanda eléctrica que pone a prueba la capacidad del sistema nacional.
Este fenómeno de los apagones es particularmente notorio al atardecer, alrededor de las cinco de la tarde. En este horario, cuando gran parte del país se encuentra en plena actividad, se dispara el uso de los aparatos eléctricos y electrónicos.
En los hogares, los aires acondicionados trabajan a su máxima capacidad para combatir el calor, mientras que en las industrias, especialmente las de los alimentos, se incrementa la necesidad de refrigeración para mantener los productos en buen estado.
Esta combinación genera un pico de demanda eléctrica que lleva al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a alcanzar su demanda máxima, rozando los 48,472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora, según cifras de El Economista.

VER MÁS ¿Cuánto tiempo tarda CFE para solucionar el reporte de una colonia sin luz?
Esto es lo que debes saber sobre el tiempo de respuesta de CFE tras un reporte¿Cómo proteger tus aparatos electrónicos de los apagones?
Los apagones repentinos pueden causar daños significativos a tus electrodomésticos y dispositivos electrónicos, debido a la repentina variación de voltaje.
Para evitar que tus aparatos sufran daños ante un corte de luz, desconecta televisores, computadoras, consolas de videojuegos, y cualquier otro aparato electrónico sensible.
Utiliza reguladores de voltajes y supresores de picos, pues estos dispositivos protegen tus equipos de las variaciones de voltaje y los picos de energía que ocurren durante los apagones y al restablecerse el servicio.
Considera un Sistema de Alimentación Ininterrumpida o UPS (del inglés Uninterruptable Power Supply) para equipos críticos como computadoras de escritorio o módems de internet. Este dispositivo proporciona energía temporal en caso de un apagón, permitiéndote apagar tus aparatos de forma segura y evitando la pérdida de información.
En caso de que el apagón sea prolongado, apaga tus electrodomésticos como refrigeradores o lavadoras para evitar sobrecargas cuando regrese la luz.
Y una vez que la energía sea restablecida, espera unos minutos antes de volver a conectar tus aparatos para permitir que el voltaje se estabilice.
La temporada de calor pone a prueba la infraestructura eléctrica de la zona, pero con medidas preventivas y una buena gestión es posible mitigar las consecuencias que estos apagones pueden acarrear a tus aparatos o dispositivos electrónicos.
¿Alguna vez se te ha descompuesto un aparato por un apagón?

VER MÁS ¿Cómo realizar un cambio de propietario en el recibo de CFE?
La solicitud es gratis para que tu recibo de luz CFE pase a nombre de alguien más. Aquí te decimos que pasos seguir