
Cateo en gasolineras del “Mono” Muñoz fue por presunta delincuencia organizada: FGR
El Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila, Efraín Alonso Gastélum, aclaró que la dependencia federal no participó en el cateo realizado esta semana en el rancho “Paola”, propiedad del empresario gasolinero Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, ubicado en el municipio de Arteaga.
Alonso Gastélum explicó que la intervención fue realizada por la Fiscalía General del Estado en coordinación con elementos de la Policía Civil de Coahuila, tras una denuncia sobre mercancía de procedencia ilícita. Durante el operativo, se localizaron una pipa, más de 15 tanques con combustible y una caja de tráiler con alteraciones en los números de serie, además de la detención de siete personas.
“Nosotros no participamos en ese cateo. Tenemos coordinación con las autoridades estatales, pero en este caso fue una acción iniciada por ellos. Una vez que nos den vista, colaboraremos en lo que nos compartan; el dato que tenemos es que ingresó una unidad con reporte de robo”, explicó el delegado federal.
El cateo se realizó el pasado miércoles en un predio cercano al cruce de la carretera 57 con el libramiento Óscar Flores Tapia, en los límites entre Arteaga y Saltillo.
Por otra parte, el funcionario federal precisó que, en casos anteriores, como el cateo a las gasolineras en Saltillo de la cadena Cargo Gas, también propiedad de Muñoz Luévano, sí hubo participación de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), la cual cuenta con un área específica para delitos relacionados con hidrocarburos.
“Es esa fiscalía especializada la que lleva los casos relacionados con este tema o posibles redes de delincuencia organizada. Nosotros solo colaboramos cuando se nos requiere, pero no somos los responsables de esa investigación”, apuntó.
En ese sentido, Alonso Gastélum remarcó que cualquier información sobre el estatus legal de las gasolineras de Cargo Gas o responsabilidades penales deberá ser proporcionada exclusivamente por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.