
Caprinocultores de ejidos alejados de San Pedro los más beneficiados por las lluvias
Las lluvias han beneficiado considerablemente sobre todo en las comunidades más alejadas del municipio de San Pedro, ya que se estaba reportando la muerte de ganado caprino por la sequía.
Lo anterior lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural Jesús Ayala, quien dijo que, esa situación se estaba presentando en las áreas conocidas como el Valle de las Delicias y Puerto de Ventanillas , debido a que por las extremas condiciones climatologicas, se secaron los abrevaderos y los estanques y cada vez era más complicado encontrar pastizales para que se alimentara los animales.
Dijo que, incluso hubo productores de traspatio que les pidieron el apoyo para trasladar su ganado ejidos más cercanos a la cabecera municipal, para no quedarse sin nada, pues por ejemplo en los ejidos que se encuentran por el Puerto de Ventanillas, tenían que arrear sus chivas hasta unos 20 kilómetros hacía la zona serrana para encontrar agua, debido a que sus estanques ya estaban secos y lo hacía de noche para no exponerse a las altas temperaturas, aunque se les quedaban en el camino algunas chivas.
“En lo que es el sector ganadero, en el mes de mayo nos reportaban que se estaba muriendo muchos animales, si hubo mucha preocupación y estas lluvias ya nos vino a darles un respiro, por que ya se empezaron a llenar los estanques y ya se han estado manteniendo”.
Reiteró que las lluvias les han favorecido, incluso en esas localidades ha llovido mucho más, aunque también ha afectado algunos cultivos de melón, pero en general reiteró que el agua siempre es un beneficio y siguen acopiando en sus estanques.
El director de Desarrollo Rural destacó que San Pedro, es el municipio en todo el estado que concentra a más caprinocultores y son 206 productores registrados.