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Sistema Vial Abastos-Independencia

Bulevar Constitución será la vía alterna por construcción del Sistema Vial Abastos Independencia, no la avenida Madrid

Algunos ciudadanos han optado por tomar la avenida Madrid como vía alterna

FABIOLA P. CANEDO

Este lunes arranca formalmente el proceso de construcción del Sistema Vial Abastos Independencia, por lo que se definió que el bulevar Constitución será la vía alterna oficial, dejando fuera a la avenida Madrid, al interior de la colonia San Isidro, como opción viable.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Movilidad Urbana y Vialidad, dijo que se presentó el despliegue y estrategias de tránsito que se implementarán desde el inicio de la obra hasta su culminación por parte de esta corporación en reunión con el gobierno del estado, basándose en las experiencias adquiridas en proyectos anteriores como el Sistema Vial Cuatro Caminos y el Giro Independencia. Se destacó la importancia de la comunicación constante con la ciudadanía a través de redes sociales y plataformas oficiales del estado.

“El bulevar Constitución seguirá siendo la vía alterna, como ya lo fue en el Sistema Vial Cuatro Caminos, donde incluso se realizaron ajustes en los tiempos de los semáforos para mejorar el flujo vehicular”, explicó.

A pesar de que algunos ciudadanos han optado por tomar la avenida Madrid como vía alterna, el funcionario indicó que esta opción no está contemplada en el plan de movilidad. En colaboración con la Asociación de Colonos de San Isidro, se implementará un dispositivo de motociclistas haciendo un "carrusel" para disuadir a los conductores de usar dicha ruta, especialmente debido a los riesgos asociados a la alta velocidad en la zona.

“La avenida Madrid ha sido modificada para pacificar el tránsito y no está diseñada para soportar un incremento de flujo vehicular. Por ello, exhortamos a la ciudadanía a utilizar Constitución como la vía alterna principal”, añadió.

Morales Cortés señaló que quienes transiten por la zona deberán considerar rutas alternas como Diagonal Reforma, Nudo Mixteco o el Periférico, dependiendo de su destino. Además, enfatizó que la circulación no será cerrada en su totalidad, garantizando flujo en ambas direcciones, tanto oriente-poniente y poniente-oriente.

Se espera que los ciudadanos que residen en las colonias del norte realicen ajustes en sus rutas habituales hacia el centro de la ciudad. La recomendación general es mantenerse informado sobre el avance de la obra para minimizar afectaciones en la movilidad.

Este lunes se llevará a cabo una reunión encabezada por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), en la que participarán distintos actores involucrados, como CFE, empresas de fibra óptica y Simas, para abordar posibles inconvenientes durante la excavación.

Morales Cortés dijo que la empresa responsable de la obra ya ha sido asignada y la primera etapa consistirá en mediciones y trazados sobre la vialidad. Posteriormente, se dará inicio formal a la excavación, la cual comenzará por la parte central de la vía para reducir afectaciones.

“El despliegue de oficiales de tránsito será gradual conforme avance la obra. En las primeras etapas serán pocos elementos, pero conforme las actividades lo requieran, se incrementará el personal en el área”, comentó.

Piden informar sobre cruces peatonales y para ciclistas

El Consejo Consultivo de Vialidad solicitó a las autoridades estatales que informen sobre los cruces peatonales y para ciclistas que se habilitarán en torno al Sistema Vial Abastos-Independencia, y apoyará en la implementación de dichas medidas.

El presidente del organismo, Albino Belmontes Álvarez dijo que desde que se presentó el proyecto, como parte de la socialización con los distintos sectores, se pidió información al respecto, para que lo presentaran incluso de manera gráfica cómo y por dónde van a cruzar los peatones y ciclistas de una esquina a otra, una vez que la obra, que está por iniciar, esté en funcionamiento. Recordó que cuando se construyó el Sistema Vial Cuatro Caminos, el Consejo Consultivo de Vialidad fue tomado en cuenta y se sumó al trabajo de las autoridades de gobierno, apoyando en cuanto a definir la ubicación de los semáforos peatonales, el piso podotáctil para personas con discapacidad visual, entre otros elementos.

En este caso, dijo, no será la excepción y el organismo estará involucrado en la definición de todas estas acciones. Belmontes Álvarez refirió que el Consejo Consultivo de Vialidad está enfocado en que se garantice la seguridad de los peatones y ciclistas.“A veces, cuando se hace un proyecto vial sólo se piensa que el auto se desplace rápidamente reduciendo los tiempos, pero no se habla de que el peatón cruce con seguridad de una esquina a otra; como consejo solicitamos a las autoridades del Estado que mostraran específicamente ese tema”, según destacó.

En respuesta, se generó una sinergia para tomar en cuenta las aportaciones del Consejo y hacer que la obra resulte segura para las decenas de personas que tienen la necesidad de transitar a pie por dicho crucero.

(María Elena Holguín)

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