
Beneficia a magisterio reducción de calendario escolar: SEDU
La Secretaría de Educación en Coahuila confirmó que el estado adoptará el nuevo calendario escolar 2025–2026 propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual establece 190 días efectivos de clases, es decir, cinco menos que en ciclos escolares anteriores.
El titular de la dependencia, Emanuel Garza Fishburn, destacó que contar con el calendario oficial con anticipación es una herramienta clave para la planeación escolar y operativa en todo el sistema educativo estatal.
“Es una buena noticia tener certeza desde ahora. Nos vamos a apegar al calendario federal porque permite planificar mejor, cumplir con los programas y fortalecer los espacios como los consejos técnicos”; declaró el Secretario.
Cabe señalar que el recorte en el número de días escolares responde a un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ofreció una semana adicional de vacaciones a docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aunque Garza Fishburn reconoció que la medida representa un beneficio para el magisterio, también admitió que plantea desafíos en el cumplimiento de los planes de estudio:
“Este respiro para los maestros es bienvenido, pero debemos estar muy atentos, ya que hay que garantizar que se cubran todos los contenidos educativos. Si es necesario, haremos los ajustes pertinentes”, dijo.
Respecto al incremento en las sesiones del Consejo Técnico Escolar, el funcionario reconoció que ha sido tema de debate entre docentes, pero defendió su implementación por su valor pedagógico.
“Es un espacio que permite reflexionar sobre los retos que enfrentamos, compartir experiencias y construir soluciones colectivas. Se trata de una instrucción nacional que nosotros implementamos con responsabilidad”, afirmó.
A pesar de la reducción en la duración del ciclo, Garza Fishburn sostuvo que el sistema educativo estatal está preparado para atender los desafíos, especialmente en materia de rezago educativo, un problema que se agudizó en años recientes.
“Más allá del número de días, lo que marcará la diferencia es la calidad del trabajo en el aula. Apostamos por la atención personalizada, el uso de herramientas pedagógicas efectivas y el fortalecimiento del aspecto socioemocional del alumnado”, finalizó.