
Internet sin energía eléctrica (ESPECIAL)
Mantenernos conectados a internet en la actualidad es más que un lujo o un medio de diversión y entretenimiento, pues el estar conectados se ha convertido en una necesidad, sea para fines laborales, de seguridad o simplemente sociales.
Sólo en 2024, poco más de 112 millones de personas en México tuvieron acceso a internet, lo que representa el 86.5% de la población mayor de 6 años, según datos de Statista.
Pese a lo necesario que es el internet hoy en día, estamos conscientes que, ante un apagón o fallo en la energía eléctrica, la señal del mismo puede verse afectada o incluso 'irse', ya que el modem tiene que estar conectado a un enchufe eléctrico.
Esta situación puede imposibilitarnos a realizar algunos trabajos o simplemente nos deja 'desconectados del mundo'.
Sin embargo, existen algunos métodos para que, aunque no haya luz en tu acá, puedas continuar navegando por internet a través de algún dispositivo inalámbrico como tu teléfono.
¿Cómo tener Internet sin luz en casa?
Compartir datos con el celular
Para esta opción necesitas tener datos móviles en tu celular. Después, deberás compartirlos con otros dispositivos, por ejemplo, una laptop o tablet.
En Android: entra a "Configuración", después ve al apartado "Internet y redes" y busca la función "Zona WiFi y conexión". Luego presiona en "Zona Wi-Fi" y activa el botón.
Con este método podrás compartir tus datos móviles a través de un código QR o de una contraseña que tú mismo deberás configurar siguiendo la ruta.
En iPhone: entra a "Configuración", luego ve al apartado "Punto de acceso personas" y después activa la opción "Permitir que otros se conecten".

TAMBIÉN LEE ¿Tienes alguno de estos aparatos? Podrían estar robándote WiFi
Para que otros dispositivos accedan a los datos móviles tendrás que ingresar manualmente la contraseña del punto de acceso, misma que puedes modificar en el apartado "Permitir que otros se conecten".
Internet portátil
Estos dispositivos permiten la conexión a internet mediante routers de señal 4G o 5G. Funcionan insertando una tarjeta SIM que crea una red a la que se le pueden conectar varios dispositivos.
La mayoría de los routers portátiles se recargan en tiendas de conveniencia. Por ejemplo, en Bait hay paquetes de $110 al mes con 5,000 MB, de $210 con 10,000 MB o de $410 con 30,000.
Todos los planes incluyen servicio para WhatsApp, Telegram, Facebook, Messenger, X (antes Twitter), Instagram y Snapchat. Compañías como Izzi, Steren, Telcel y CFE también ofrecen el servicio de Internet móvil.
¿Cómo mejorar la señal del WiFi?
Ubica tu router en un lugar elevado y alejado de obstáculos como paredes y otros dispositivos electrónicos que puedan interferir en la propagación de la señal.
Elige un WiFi de 2.4GHz para dispositivos que no necesitan una señal potente y que estén más lejos del router; mientras que los 5GHz son para dispositivos que necesitan una señal fuerte y que se encuentren cerca del módem.
Asegura tu red con una contraseña (que incluya mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y números). Así, las personas desconocidas no podrán robar tu señal de Internet.