
Asesinan a tres políticos en últimas horas en Veracruz y Jalisco, ¿Quiénes eran?
En las últimas horas de este martes se han reportado el asesinato de al menos tres políticos en Veracruz y Jalisco.
El primer crimen ocurrió en Veracruz, donde le exalcalde de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar y el exregidor Edmundo Martínez Pérez fueron asesinados cerca de la medianoche del lunes.
Según medios locales, Alfonseca Salazar fue víctima de un ataque armado sobre la carretera Santa Rosa-Actopan luego de que acudieran a la localidad de Mozomboa en el municipio de Actopan para participar en un mitin en apoyo al candidato a la alcaldía por Morena, Eduardo Utrera Carreto.
Luego del doble homicidio se implementó un operativo mientras los cuerpos de los políticos fueron trasladados al Semefo.
A su vez, en Jalisco, esta mañana se reportó que fue asesinado el secretario de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana del PRI, Luis Armando Córdova Díaz, en Zapopan.
El priista fue presuntamente baleado en un café ubicado en Paseo Valle Real.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenó los hechos y detalló que Córdova Díaz había sido secretario del partido en Jalisco y exdiputado federal.
Acusó que el acto refleja el nivel de violencia e impunidad que se vive en México y llamó a que no quede impune.
Violencia electoral en México
En 2024 fueron asesinados 38 contendientes y solo en los tres primeros meses del año han sido asesinados unos 50 políticos.
Si bien no todos los políticos eran candidatos, un reporte de la consultora Integralia señaló que en el primer trimestre han sido asesinados figuras como Manuel Gamboa, director de Gobernación de un municipio de Veracruz; un aspirante a alcalde Carlos Ramsés y otras figuras.
El reporte titulado Violencia política en México detalla que han decrecido los episodios de incidencia política a nivel nacional, considerando que entre 2023 y 2024 se disputaron más cargos y de mayor relevancia.