
Arranca programa de regaderas ecológicas para el ahorro de agua en Torreón
La Secretaría de Vinculación Ciudadana del Estado y el gobierno municipal de Torreón pusieron en marcha el programa “Ahórrate un chorro”, que consiste en la entrega de 10 mil regaderas ecológicas que representan un ahorro del 60 por ciento en el consumo doméstico de agua.
Esta acción, que se desarrolla en colonias populares, se lleva a cabo con la colaboración de la Industria Mexicana Coca Cola y Arca Continental, que ya ha iniciado en otros municipios de Coahuila y este miércoles arrancó en la colonia Jardines del Sol de esta ciudad.
La titular de Vinculación Ciudadana, María Bárbara Cepeda informó que las regaderas cuentan con un distintivo de grado ecológico reconocido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que se reduce significativamente la demanda de suministro del líquido.
Añadió que ya se han recorrido varios municipios con este programa, en equipo con Arca Continental y aseguró que la Secretaría tiene las puertas abiertas a la iniciativa privada para que se sumen a este tipo de proyectos.
“Estamos enfocados en continuar impulsando y coordinando proyectos de innovación social que consoliden el desarrollo de las familias coahuilenses, en equipo con instancias de gobierno, el sector privado y la sociedad civil”, según indicó.
Luis Fernando Gómez, gerente de Ventas de Arca Continental dijo que el programa “Ahórrate un chorro” es una iniciativa de desarrollo sostenible en colaboración con el gobierno estatal y municipal.
Explicó que estas regaderas usan 3.8 litros por minuto, es decir, 62 mil litros por minuto de ahorro, lo que significa una reducción del 60 por ciento, el equivalente a unos 325 millones de litros de agua al año.
El alcalde, Román Alberto Cepeda destacó la coordinación con el gobierno estatal en este tipo de estrategias de carácter social, y señaló que continuarán las acciones para que haya más y mejor presión de agua en los hogares, y el trabajo conjunto con la sociedad civil para darle un uso responsable.