
Aprueban regidores adecuaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción en Torreón
En comisión conjunta de Gobernación y Reglamentación con la de Patrimonio Inmobiliario, Tenencia de la Tierra, Planeación y Urbanismo, se aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el alcalde Román Alberto Cepeda, mediante la cual se adiciona un artículo al Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción.
Los regidores evaluaron este martes diversas modificaciones a la normativa, con el objetivo de armonizar las disposiciones para la autorización de permisos de construcción y operación de gasolineras.
Natalia Fernández Martínez, presidenta de la comisión de Gobernación y Reglamentación, dijo se busca estar siempre a la vanguardia en Torreón, armonizando los reglamentos.
La síndica de mayoría recordó que hace dos años se modificó un reglamento relacionado al tema de gasolineras, sin embargo, este contenido no estaba expreso en el reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción, por lo cual se propuso la adecuación.
Aseguró que el objetivo es contribuir a la consolidación de una ciudad más segura, planificada y acorde con las aspiraciones de los torreonenses, por lo que se busca actualizar y adecuar las disposiciones reglamentarias en materia de desarrollo urbano a las reformas recientes, dotando así al Ayuntamiento de mejores herramientas normativas para el ejercicio eficaz de sus funciones y atribuciones.
“Con esta iniciativa, se reafirma el compromiso institucional de continuar avanzando hacia un modelo de gobernanza urbana participativa, transparente y orientada al bienestar común, en el que el desarrollo económico sea compatible con la protección del entorno y la calidad de vida de todos los torreonenses”, mencionó.
A esta reglamentación se adicionan las disposiciones ante las cuales se puede construir una gasolinera, como contar con una superficie superior a los 16 mil metros cuadrados de área de estacionamiento con la finalidad de proteger la seguridad de las personas, sus bienes y permitir a la unidad municipal de protección civil, ejecutar las acciones de prevención, auxilio y restablecimiento ante cualquier contingencia, siniestro, desastre o suceso de alto riesgo.
Asimismo, una vez otorgado el uso de suelo, se deberá contar con los permisos federales y locales necesarios para su instalación, así como con los dictámenes correspondientes de Protección Civil y Medio Ambiente del Estado y del Municipio.
El punto será turnado a la próxima sesión de Cabildo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.