
Antonio Attolini presenta denuncia de juicio político contra el alcalde de Torreón
En la última sesión ordinaria del Congreso del Estado de Coahuila, el diputado Antonio Attolini Murra presentó formalmente una solicitud de juicio político en contra del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González.
Durante su intervención, Attolini Murra detalló una serie de acusaciones, argumentando que su acción es un llamado a la definición política de los legisladores frente a lo que describió como "excesos, omisiones y corruptelas" en la administración municipal.
Durante su participación en tribuna, Attolini aseguró que fue víctima de una emboscada orquestada por el Secretario del Ayuntamiento, Pepe Gánem, y el director de Tránsito y Vialidad, Luis Morales, con el fin de desacreditarlo públicamente.
“Esta campaña en mi contra es una represalia. Lo es porque no han podido desmentirme. No han podido refutar ni una sola de las denuncias que he hecho contra este gobierno municipal, el peor en la historia de Torreón”, declaró.
Relató que fue interceptado de manera irregular durante un retén vehicular mientras se encontraba acompañado de su prometida, y que todo el operativo fue grabado con la intención de difundir imágenes manipuladas que afectaran su reputación.
“La provocación es evidente”, afirmó, al referirse al video difundido en redes sociales donde se le intenta mostrar como ebrio y agresivo, lo cual –según él– no corresponde con lo ocurrido. Denunció además que la detención fue arbitraria, sin presencia de observadores de derechos humanos ni personal médico, y que incluso su abogada fue impedida de acompañarlo al llegar al depósito vehicular.
“No fue una falta administrativa. Fue una emboscada. No me detuvieron por conducir mal o por estar ebrio. Me venían siguiendo, me perfilaron políticamente y montaron una escena para hacerme parecer violento y prepotente. Pero no soy como ellos: no soy agresivo, ni borracho, ni corrupto, ni proveedor del Ayuntamiento. Soy un diputado que cumple con su deber”, sostuvo.
“Este es un gobierno errático, peligroso e impredecible”, sentenció Attolini, quien exigió a sus compañeros legisladores que “se definan del lado del pueblo” y actúen ante lo que calificó como una “crisis de gobernabilidad en Torreón”.
¿Cuáles fueron las acusaciones del diputado al Ayuntamiento de Torreón?
Attolini Murra afirmó que la "campaña en su contra" es una represalia por sus denuncias semanales desde la tribuna del Congreso sobre los "excesos, omisiones y corruptelas del peor alcalde en la historia de Torreón, Román Alberto Cepeda González".
El diputado enlistó una serie de señalamientos contra la administración municipal como negativa a comparecencias pese a sus solicitudes en el Pleno, ataques previos, mal manejo de seguridad y vialidad. Recordó haber denunciado previamente que agentes de vialidad portaban armas sin certificación de manejo de crisis y cuestionó el carácter "recaudatorio" de su operación. Señaló que el aumento anual de multas no ha modificado el comportamiento vial, sino que promueve la corrupción.
Casos de violencia y derechos humanos haciendo referencia al asesinato de un ciudadano en un operativo de desalojo, lo que generó una "la más dura recomendación" de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Deterioro de la seguridad y gobernabilidad, desvío de recursos públicos. Además de negligencia en seguridad pública recordando el caso donde un apersona perdió la vida afuera del TSM por una emergencia no atendida, y la falta de conexión de estadios y auditorios al sistema de vigilancia C2.
Solicitud de Juicio Político
Con base en estos argumentos, el diputado Antonio Attolini Murra anunció la presentación formal de una denuncia de juicio político contra el alcalde Román Alberto Cepeda González, fundamentada en los artículos 164 y 168 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, y los artículos 7 y 14 de la Ley de Responsabilidades Administrativas. La denuncia, afirmó, está firmada, ratificada y acompañada de pruebas.
Attolini Murra concluyó su intervención instando a los diputados a "definirse" y elegir el lado correcto de la historia", entre los "intereses mezquinos del dinero y la influencia o del pueblo y su bienestar".
“Este Congreso deberá responder. No hay margen para la ambigüedad. Será la cita más importante que tengan con la historia en su devenir como diputadas y diputados. ¿Van a defender a Román y atar su futuro político al de él? ¿O van a poner fin al carnaval de excesos en que han convertido el gobierno municipal?”, cuestionó.