
Ante tala de de árboles del bulevar Independencia deben existir medidas de compensación: Experto
El maestro en Urbanismo por la UNAM, Salvador Rosas Barrera, experto en Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, abordó en entrevista el proyecto Abastos-Independencia el cual contempla el retiro de un centenar de árboles, tanto por tala como por trasplante.
Reconoció que estas obras "en muchas ocasiones" tienen que afectar algún patrimonio natural, pero deben existir medidas de compensación.
"Medidas de compensación"
"No restituye lo que se quita (el plantar nuevos árboles), se tiene que vigilar como sociedad que las medidas se lleven a cabo, que las empresas no solamente digan, '¿Sabes qué?, corté 100 árboles y ya planté 500', sino que se responsabilicen a cuidarlos hasta tener certeza de su sobrevivencia".
Manifestó que en los estudios de cambios a las vialidades se debe analizar la ocurrencia de accidentes viales, del flujo del tráfico, la generación de emisiones, la velocidad con la que se circula, el tema de seguridad de los conductores, motociclistas, ciclistas y peatones a los que debe acercarse la sociedad civil para conocer cómo se justificó la realización de esta obra.
Señaló que la sociedad y el gobierno local deben encontrar mecanismo para no perder los servicios ambientales que ya provén estos árboles y posiblemente se van a perder con su tala.
Al maestro en Urbanismo se le planteó los señalamientos contra los manifestantes que protestan contra la tala de árboles en el bulevar Independencia y a quienes se les dice que Torreón no crecerá, si no se desarrollan obras como contra la que protestan.
Destacó que los árboles generan servicios como la captura de CO2, la fijación del suelo, la filtración de agua, la nidación de las aves y hasta sombra para las personas.
"Lo que nosotros tenemos que hacer es buscar la manera de cómo no perder esos servicios, es más, de ser posible incrementarlos... la ciudad al final se tiene que adaptar."
Adaptarse a la naturaleza
El urbanista sostuvo que en el desarrollo de una ciudad se toman previsiones y deben adaptarse para que a pesar de los cambios que puedan darse, esta siga funcionando.
"Esta obra que se está haciendo no es un cambio radical, es una adaptación a lo que ya hay y la verdad es que algunas adaptaciones, pues la verdad, no son muy agradables por algún momento... Pero, al final de cuentas, la obra podría permitir, insisto, que el tránsito en la ciudad sea más fluido, más seguro y que se generen menos emisiones al ambiente"
Falta de cultura vial y limitar el circular a alta velocidad
Rosas Barrera manifestó que a nivel nacional falta mucha cultura vial, pero la autoridad también debe modificar sus reglamentos de tránsito, realizando campañas de educación para toda la población y que en la construcción de las nuevas infraestructuras se note precisamente el privilegio a la seguridad del peatón.
El experto planteó que en las vialidades se suelen colocar discos indicando el límite máximo de velocidad para circular, pero estos no suelen ser respetados, entonces como mecanismos se tienen las fotomultas, que son más coercitivos, para educar a la población; pero también hay otros como modificar las superficies de rodamiento, utilizando concreto estampado, el cual provoca que se disminuya la velocidad al causar vibraciones en el auto.