
¿Qué propone un experto de la UNAM ante el crecimiento horizontal de Torreón?
El maestro en Urbanismo por la UNAM, Salvador Rosas Barrera, experto en Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable manifestó que Torreón "tiene un problema inicial, la ciudad ha crecido de una manera horizontal, eso qué hace, que los viajes son cada vez más largos y para poder realizar esos viajes debe haber formas de desplazarse en la ciudad para realizar esos viajes".
Manifestó que las ciudades como Torreón, que son cada vez más largas, más extendidas, obligan, sobre todo en los lugares donde no hay sistemas de transporte eficiente a que la gente se desplace cada vez más en autos.
Se le indicó que según una solicitud por transparencia realizada en abril de 2024, todas las rutas de transporte público desde 2005 no han tenido cambios o adiciones aún cuando la ciudad se ha expandido, orillando a las personas a recurrir a adquirir un vehículo o una motocicleta.
A lo que respondió "En primer lugar lo que tendría que hacerse es empezar a detener ese crecimiento extensivo, porque viajes más largos son obviamente transcursos que hay que realizar, sea en automóvil o transporte público, pero al no haber rutas, crece el parque vehicular y por más que se abran calles, se pongan más carriles, o como en la Ciudad de México pongan otro piso, va a llegar un momento en que ninguna vialidad le va a dar satisfacción a esa necesidad".
Apuntó que la política nacional de Desarrollo Urbano ya plantea que las ciudades deben tender a ser compactas, a intensificar el uso de suelo, "que las viviendas ya no se construyan solamente de un nivel o de dos, sino que tiendan a a a crecer hacia arriba con la finalidad de aprovechar los servicios públicos existentes".
"Porque por cada colonia que se inaugura en la periferia hay que extender la red de agua, de drenaje, energía eléctrica y otros servicios, entonces es extremadamente caro y los viajes son muy largos".
El académico de la UNAM reiteró que para que la gente abandone su auto y prefiera subirse al transporte público, la opción debe estar en el precio, la comodidad, la seguridad y la conectividad.
"Que yo al salir de mi domicilio pueda caminar 300-400 metros y saber que hay una parada del autobús, donde va a pasar uno con todas esas características".
Advirtió que de seguir con el patrón de expandir la ciudad hará que cada vez haya más autos, posiblemente más accidentes y por lo tanto más vialidades, en un círculo vicioso.