
Afectados por fraude en compra de terrenos exigen sanciones a funcionarios
Ciudadanos que en abril pasado dieron a conocer que fueron defraudados al comprar terrenos, involucrando a la Notaría Pública Número 45, informaron que hay algunos avances en las denuncias pero a la vez señalaron que se ha actuado con lentitud.
Demandaron también que las autoridades municipales actúen contra los empleados de áreas como Catastro y Ordenamiento Territorial y Urbanismo que hayan estado involucrados en el problema, ya que se han encontrado con que los terrenos que les vendieron, fueron cedidos a un particular por el Municipio y a la vez, están registrados a nombre de otras personas, con claves catastrales.
Uno de los afectados señaló que tratándose de terrenos municipales, no tendrían porqué tener asignada una clave catastral, mucho menos estar a nombre de personas distintas a quienes los adquirieron.
Por parte del estado, también están involucrados encargados del Registro Público de la Propiedad, a quienes también se ha pedido investigar.
Un grupo de afectados se reunió en días pasados con el Secretario General de Gobierno, Óscar Pimentel González, a quien el gobernador Manolo Jiménez dio la instrucción de atender este caso en particular, después de que se acumularon las denuncias en los últimos meses.
“Desde entonces no nos había recibido, apenas hasta la semana pasada”, dijo uno de los afectados, tras señalar que se le expuso la problemática por la que siguen atravesando, después de que compraron los terrenos y los trámites se hicieron a través de la Notaría Pública 45, donde no les entregaron las escrituras y debido a este caso, dicha notaría está suspendida.
En el aspecto penal, el grupo de unos 30 afectados se reúne semanalmente con el titular de la Delegación de la Fiscalía General del Estado, mientras que el titular de dicha instancia, Federico Fernández Montañez no les ha dado la atención que requieren.
A la fecha, y derivado de las denuncias de carácter penal por el delito de fraude, están detenidas dos personas, y otras tantas ya también se ampararon contra todo tipo de acción legal, incluida la persona que en todos los casos figura como el propietario de los terrenos, a quien presuntamente el Municipio cedió dichos terrenos.