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¡Adiós a las filas eternas en las casetas! Buscan modernizar el cobro en autopistas del país

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Porque el tiempo de las familias mexicanas vale y moverse por el país no debería ser un viacrucis, el diputado federal Jericó Abramo Masso presentó una propuesta de ley que busca acabar con las filas interminables y los métodos de pago obsoletos en las autopistas. Esta iniciativa trata de abrir paso a una movilidad más justa, segura y moderna para millones de personas.

De aprobarse, los concesionarios deberán contar con personal suficiente en las casetas, aceptar pagos con tarjeta, efectivo o tag (sin imposiciones), y liberar el paso sin costo cuando haya más de diez vehículos en fila. Es una medida que pone en el centro a quienes todos los días cruzan por esas carreteras para trabajar, visitar a su familia o simplemente moverse.

“Este tipo de acciones no son solo cambios legales. Son decisiones que alivian la vida diaria de muchas y muchos mexicanos”, señaló el legislador, quien presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa que busca modificar el artículo 7 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El proyecto de reforma, que se espera sea publicado en los próximos días en la Gaceta Parlamentaria, plantea medidas concretas para agilizar el cobro en casetas, reducir el tiempo de espera en filas y ampliar los métodos de pago disponibles para los usuarios.

“Ya no podemos permitir que los ciudadanos pierdan tiempo valioso esperando en filas kilométricas para pagar un peaje”, declaró Abramo Masso. “Con esta iniciativa se busca que, si hay más de diez vehículos en espera, se libere el paso sin costo alguno, priorizando la movilidad y el respeto al tiempo de las familias mexicanas”.

La iniciativa establece la obligación para las concesionarias de contar con el personal suficiente en cada caseta, así como la aceptación de pagos en efectivo, tarjetas de débito, crédito y sistemas de prepago mediante tags, sin condicionar el servicio a la adquisición de dispositivos o plataformas exclusivas.

El legislador, originario de Coahuila, criticó duramente las limitaciones impuestas por algunas concesionarias.

“Es inadmisible que, en pleno siglo XXI, haya autopistas que solo aceptan pagos en efectivo o que obliguen a los conductores a usar un tag específico para poder transitar”, subrayó.

De ser aprobada, la reforma podría representar un cambio significativo en la forma en que se gestionan las autopistas concesionadas, beneficiando a millones de usuarios y fomentando una infraestructura vial más moderna, eficiente y accesible.

Abramo Masso recordó que esta es la iniciativa número 31 que presenta en lo que va de su gestión legislativa. Reafirmó que su compromiso es con los mexicanos, impulsando propuestas que impacten directamente en su calidad de vida.

“Queremos carreteras más seguras, más fluidas y con servicios a la altura de un México que avanza”, concluyó.

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