
Acusa Gerardo Aguado a Ricardo Mejía Berdeja de ser narcopolítico
El Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Aguado, emitió un pronunciamiento en el Congreso del Estado, en el que señaló directamente al legislador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, por presuntos actos de corrupción, colusión con el crimen organizado y omisiones graves durante su gestión como subsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Aguado denunció que Mejía Berdeja representa, en sus palabras, "el rostro más oscuro de la política mexicana: el narcopoder disfrazado de discurso populista", al señalarlo como uno de los principales responsables del fracaso en materia de seguridad durante la administración anterior.
“Si bien reconocemos los esfuerzos recientes de la Presidenta de la República y del Secretario de Seguridad por corregir el rumbo, ya que es muy claro que lo que heredaron de la pasada administración federal está podrido desde la raíz, nos encontramos con un legado nefasto: violencia, impunidad y penetración del crimen organizado”, afirmó Aguado.
El legislador panista aseguró que durante la gestión de Ricardo Mejía se registraron más de 200 mil homicidios en el país y calificó como un “montaje” la estrategia contra el robo de combustible, al advertir que este delito creció más del 40%. Además, señaló un aumento descontrolado de extorsiones, secuestros y cobros de piso en varias entidades.
Aguado también acusó a Mejía de tener nexos con personajes vinculados al crimen organizado, mencionando específicamente a Salvador Llamas, supuesto operador financiero de su fallida precampaña a la gubernatura, quien fue asesinado en Jalisco y presuntamente relacionado con esquemas de financiamiento ilegal.
El diputado mencionó también las presuntas relaciones de Mejía con líderes criminales de Guerrero, como "Tete Galeana", con quien habría compartido actividades proselitistas durante su candidatura a la alcaldía de Acapulco.
Ante esta serie de señalamientos, Gerardo Aguado anunció que el PAN ha iniciado una "cruzada contra los narcopolíticos" y presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue a Mejía por posibles actos de corrupción, omisiones y negligencia grave.
Asimismo, adelantó que solicitarán a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación información sobre auditorías o procedimientos administrativos que pudieran estar en curso contra el exfuncionario.
El diputado indicó que el PAN dará vista a la Embajada de Estados Unidos, al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, para que se tome nota de los antecedentes y se le dé seguimiento internacional al caso.
También pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) garantizar que ningún recurso de origen ilícito sea utilizado por Mejía o por su partido en procesos electorales.
“Ricardo Mejía Berdeja es uno de los principales responsables de la penetración y crecimiento criminal en México. Y como tal, debe ser investigado y castigado”, sentenció Aguado.
Finalmente, el legislador destacó el trabajo coordinado en materia de seguridad en el estado de Coahuila, donde existe plena colaboración entre los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas: “No permitiremos que figuras como Mejía atenten contra la paz y el orden en la entidad, como ya lo han hecho en otras regiones del país”.