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Sistema Vial Abastos-Independencia

Aclara Director de Tránsito obra y operativos viales para el Sistema Vial Abastos-Independencia

Aclara Director de Tránsito obra y operativos viales para el Sistema Vial Abastos-Independencia

Aclara Director de Tránsito obra y operativos viales para el Sistema Vial Abastos-Independencia

EL SIGLO DE TORREÓN

Luis Morales Cortés, director de Tránsito y Vialidad de Torreón, estuvo en el Siglo de Torreón para hablar sobre la obra que se llevará a cabo durante los próximos meses para construir el Sistema Vial Abastos-Independencia, además de las acciones que se realizan en el tema de los accidentes viales.  

El funcionario destacó que, aunque aún existe mucha incertidumbre por una obra de tal magnitud por el tema vial, en el municipio tienen experiencia por lo menos en dos obras anteriores, que son el Sistema Vial Cuatro Caminos y el Giro Independencia.  

Negó que la obra haya iniciado formalmente, sino que se están realizando los trabajos previos.  

Actualmente, el crucero entre la Calzada Abastos y el bulevar Independencia está colapsado y tiene una clasificación F, la obra busca que el crucero se convierta en tipo A 

Sobre la renuencia a la obra, aseguró que se trata de una respuesta natural, principalmente de los vecinos del sector, como ocurrió también con el SV4C.  

Vecinos de Nueva San Isidro, preocupados por construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia

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Temen afectaciones en su rutina diaria por la construcción; autoridades prometen rutas alternas y reunión informativa para atender sus inquietudes

Morales resaltó que se han reunido con vecinos y con consejos para abordar los temas del operativo via, que será el miércoles que se tenga contacto con los vecinos de Nueva San Isidro. 

"Los vecinos de Nueva San Isidro lo primero que nos demandaron es si hay una entrada para la colonia que se respete... En el caso de la Colonia San Luciano, que también dicen que va a quedar como atrapada, ahí también se le va a dar agilidad”. 

Las vías alternas serán el bulevar Constitución de ida y de vuelta, principalmente en dirección hacia el centro. Hizo hincapié en que la Avenida Madrid no es una ruta alterna, “hay gente que por costumbre la adopta. No es una ruta alterna”. Buscarán disuadir a los conductores de utilizar esta vía mediante el operativo. Además de la ruta por el bulevar Constitución, se puede utilizar la Ávila Camacho. 

Llamó principalmente a la comprensión y a que los conductores estén abiertos a cambiar sus rutas, destacando nuevamente la experiencia previa en el Sistema Vial Cuatro Caminos y el Giro Independencia, donde se mantuvo la presencia de unidades de Tránsito aun después de la culminación de la obra.  

"Nosotros entendemos la afectación para los vecinos. Esto es un proceso, cuando concluya lo va a poder utilizar toda la ciudadanía”.  

Reiteró que en ambas obras anteriores los operativos viales fueron reduciendo hasta que la ciudadanía entendió su adecuado funcionamiento.  

Sobre los accidentes viales 

Del tema de los accidentes viales, el director aseguró que se han disminuido los accidentes donde el alcohol es un factor, con un 8% del total.  

Actualmente, sin embargo los accidentes en general han aumentado debido también al aumento del padrón vehicular, principalmente de motocicletas.  

“Torreón dejó de ser una ciudad de 10-15 minutos de distancia. Hoy es de 25 y a veces casi de los 30, dependiendo a donde vayas y la hora que sea”. 

Morales recordó que “el año que más ha fallecido motociclistas fue en el 23 y fueron 20”, cifra considerablemente menor que en otras ciudades donde superaron los 75. Atribuyó esta diferencia a la campaña de capacitación. 

El funcionario explicó que los cursos han sido optimizados sin sacrificar calidad: “Nuestro curso inicialmente duraba 8 horas, luego lo bajamos a 6, hoy dura 3... eso me permite tener más motociclistas capacitados”. También indicó que se han intensificado los esfuerzos de acercamiento: “Estamos yendo a las colonias, a los centros comunitarios, a las plazas, a las canchas y donde podemos”. 

También abordó la creciente incidencia de volcaduras, que consideró alarmante: “En marzo tuvimos 21 volcaduras... el factor principal: la velocidad y el uso del celular”. Subrayó que “en 1 segundo a 60 km/h avanzas 16 m” y que distraerse puede ser fatal.  

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