
41% de los trabajadores dice que no ha recibido ninguna capacitación
Ante la creciente escasez de talento en México, donde 7 de cada 10 empresas no encuentran el personal adecuado, los empleadores están implementando diversas estrategias para atraer y retener personal calificado, principalmente impulsando la capacitación e implementación de esquemas laborales flexibles.
Según el estudio de Escasez de Talento de ManpowerGroup, el upskilling y reskilling de colaboradores dentro de las propias organizaciones se posiciona como la principal medida adoptada, con un 27% de los empleadores.
La adopción de esquemas de capacitación y reentrenamiento no sólo mejora las competencias del personal actual, sino que también fortalece la retención de empleados al ofrecer oportunidades de crecimiento dentro de la organización. Sin embargo, el 41% de los trabajadores en México dice que no ha recibido ninguna capacitación en los últimos seis meses, lo que demuestra la urgencia de desarrollar programas de entrenamiento frente al pronóstico del Foro Económico Mundial que estima que el 60% de la fuerza laboral necesita capacitación adicional.
Otras acciones relevantes para reducir la escasez de talento incluyen la flexibilidad de horarios, elegida por un 26% de los empleadores, seguida por la búsqueda de nuevos grupos de talento y el incremento de salarios, cada una con un 22% de preferencia.
Asimismo, un 20% de los empleadores han optado por aumentar el empleo temporal, mientras que el pago de anuncios de empleo fue mencionado por un 18% de los encuestados como una herramienta para atraer talento.
Estas acciones reflejan la creciente preocupación de las empresas por encontrar soluciones ante la falta de perfiles calificados en el mercado.