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1 de cada 4 accidentes involucra a motocicletas en Monclova

Muchos motociclistas no cuentan con la documentación legal de la unidad, como tenencia o tarjeta de circulación

1 de cada 4 accidentes involucra a motocicletas en Monclova

1 de cada 4 accidentes involucra a motocicletas en Monclova

SERGIO RODRÍGUEZ

Uno de cada cuatro accidentes vehiculares en la región involucra a motociclistas. La mayoría circula sin seguro ni documentación completa, según indicó Arturo Cabrera, comisionado de seguros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova.

“El motociclista que vemos en la calle no cuenta con ningún tipo de seguro. Ni de terceros, ni de gastos médicos, ni de la unidad”, declaró el especialista.

Explicó que sólo algunos conductores de cadenas comerciales o motociclistas recreativos contratan pólizas, pero el grueso circula desprotegido en las calles.

Las consecuencias en un siniestro pueden ser graves, explicó. Sin respaldo legal ni cobertura, el conductor queda expuesto a pérdidas económicas y personales.

Según estadísticas, durante mayo se registraron en Monclova 25 accidentes, en los que en siete participaron motocicletas.

El saldo de estos siete percances fue de una persona muerta y por lo menos siete heridos. En ningún caso los motociclistas contaban con seguros contra accidentes.

Cabrera explicó que una póliza básica de responsabilidad civil para motocicleta cuesta alrededor de cinco mil pesos al año. Incluye hasta tres millones en daños a terceros.

También cubre gastos médicos hasta por 250 mil pesos, muerte accidental del conductor por 100 mil pesos y asistencia vial en caso de fallas.

“Con cinco mil pesos al año puedes cubrir los daños más importantes y tener protección completa en caso de accidente”, señaló Cabrera.

Para modelos recientes como una Itálika 2020 o 2021, una cobertura amplia puede costar cerca de siete mil 200 pesos anuales, detalló.

Estas pólizas cubren también los daños al vehículo asegurado y permiten gestionar siniestros con respaldo completo.

1 de cada 4 accidentes con motociclistas sin seguro

Cabrera también advirtió que muchos motociclistas no cuentan con la documentación legal de la unidad, como tenencia o tarjeta de circulación.

Esa situación complica cualquier intento de compensación por pérdida total cuando el accidente involucra a vehículos asegurados.

“Si no tienes papelería, no te podemos pagar pérdida total. A veces sólo se ofrece un pago parcial y tú te quedas con la moto dañada”, explicó.

La falta de documentos y seguros no sólo afecta al motociclista, también a terceros involucrados en un percance.

Cuando el responsable no tiene póliza vigente, los daños se absorben por el propio afectado o con convenios parciales.

La asesoría indicó que los costos de reparación o indemnización se elevan, y la atención médica queda en manos de instituciones públicas o familiares.

Pese a los riesgos, la conciencia sobre contratar seguros sigue siendo baja entre motociclistas urbanos.

Cabrera insistió en la necesidad de fomentar cultura vial y asegurar cualquier unidad motorizada para circular.

La cobertura, aun en su forma más básica, puede evitar endeudamientos o conflictos legales tras un accidente.

El uso de motocicleta como medio de transporte se ha incrementado en la región, pero la formalización de su uso sigue rezagada.

Rezago en cultura vial

Autoridades han identificado que los motociclistas representan un sector vulnerable en hechos de tránsito.

La falta de casco, placas, licencia o seguro son factores frecuentes al momento de intervenir en accidentes.

Campañas de concientización y operativos de revisión documental se han impulsado, pero no han sido suficientes para revertir la tendencia.

La asesoría de seguros recordó que la Ley de Tránsito de Coahuila sí contempla la obligatoriedad de portar seguro vigente.

No cumplir con ello representa una falta administrativa que puede derivar en multas o decomiso del vehículo.

Sin embargo, la aplicación de sanciones es irregular, lo que genera un clima de impunidad y desprotección para conductores y peatones.

Se estima que cuatro de cada cinco motociclistas no cuentan con cobertura mínima, lo que pone en riesgo su integridad física y patrimonial.

El llamado del sector asegurador es directo: asegurar una motocicleta no es un gasto, es una inversión en seguridad personal y responsabilidad vial.

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