Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Policía Metropolitana

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas preparan policía metropolitana para zona de convergencia

Autoridades van contra 'excusa de la competencia jurisdiccional'

Autoridades van contra excusa de la competencia jurisdiccional. (ARCHIVO)

Autoridades van contra excusa de la competencia jurisdiccional. (ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, confirmó que se prepara la creación de una nueva corporación policíaca donde participen elementos de seguridad de los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; para operar en la zona de colindancia de las tres entidades del noreste del país.

“Esa puede ser una idea que surgió ayer, no con la denominación específica, pero si surgió y es muy probable que esto opere, precisamente para evitar a toda costa, la excusa de la competencia jurisdiccional; porque las jurisdicciones son distintas”, respondió el responsable de la Procuración de Justicia en el Estado.

Lo anterior, al cuestionarle sobre el objetivo de analizar la cantidad de elementos operativos de seguridad con la que cuentan las tres entidades del noreste del país, que fue parte de los que se acordó en la reunión interestatal de seguridad del pasado martes; y dicha acción enfilaba a la creación de una policía regional o metropolitana.

“Recordemos que en la Laguna de Coahuila y en la Laguna de Durango, hay una policía metropolitana, que son policías de ambos estados; pero bajo la coordinación de autoridades federales y esto permite hacer incursiones en uno y otro lugar”, manifestó Márquez Guevara.

También se le cuestionó si llevará mucho tiempo el concretar los ocho acuerdos de la reunión interestatal de seguridad, dado que algunos de ellos requieren de realizar reformas en las legislaciones de algunos de las entidades participantes; y estableció que podrían concretarse en un mes o mes y medio.

“Creo que no es muy complicado, incluso el cambio en la legislación, cuando ya es permeada la conducta que se va a sancionar o que se va a agregar, no puede tardar más de un mes, un mes y medio; cuando hay voluntad política, y en este caso creo que la tenemos todos”, indicó Márquez Guevara.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Seguridad Tamaulipas Seguridad NL Seguridad Coahuila policía metropolitana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades van contra excusa de la competencia jurisdiccional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2024491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx