EDITORIAL Caricatura Editorial Columnas editoriales

Xóchitl y sus 'nombramientos personales'

Cargos a dos hijos

Xóchitl Gálvez convirtió a sus hijos en personajes expuestos al escrutinio público al otorgarles nombramientos directivos de activismo en su campaña electoral: "Quiero hacer dos nombramientos personales", dijo el 5 de diciembre de 2023. Diana le estaría "acompañando" y sería su "representante en el tema de los Xochilovers" y Juan Pablo le apoyaría "en la creación de toda una red de jóvenes a nivel nacional para que nuestro mensaje llegue a los jóvenes".

La propia Gálvez le dio una elevada dimensión política a sus nombramientos personales al anunciarlos al mismo tiempo que a los integrantes de su comité de precampaña: " es un equipo plural, que refleja la diversidad política, donde domina la experiencia y juventud", aseguró.

Aunque, en realidad, tal comité se caracterizó por el agandalle de cargos por parte de las élites partidistas que después también le birlarían a la filopanista las asignaciones privilegiadas de candidaturas a las cámaras legislativas. Pareció, y así se mencionó en su oportunidad en este espacio, que a Xóchitl su verdadero calibre político solo le había alcanzado para designar a sus hijos en puestos de acompañamiento proselitista.

La difusión de un video que muestra a Juan Pablo Sánchez Gálvez en aparente estado de intoxicación etílica, o de otra índole, podría haber quedado en el ámbito familiar o privado, aunque los hechos fueron en la vía pública y podrían haber sido denunciados penalmente en cuanto a amenazas e injurias, además de que se cometieron en una lujosa avenida de la ahora alcaldía que en otro momento dirigió la propia Xóchitl. Pero la candidata presidencial estimó que no le afectaría la previsible develación de esos hechos que ayer mismo llevaron a su hijo a renunciar al cargo en campaña.

Cierto es que ni padres ni hijos mayores de edad deben ser culpados de conductas o decisiones que el otro tome. Pero, en este caso, además de las consideraciones que cada quien tenga sobre el lenguaje, la conducta y los conceptos expresados por Juan Pablo Sánchez Gálvez, hubo una serie de errores políticos cometidos por la candidata presidencial en mención, que la han colocado en una situación política y anímica complicada, lo cual agrava el evidente rezago que lleva en la contienda presidencial.

En otro tema: Militares han sustituido a militares en la recomposición de nombres a que obligó el asesinato de un normalista de Ayotzinapa, Yanki Kothan Gómez Peralta, casi un mes atrás. En la secretaría de seguridad pública de Guerrero, al general brigadier Rolando Solano Rivera lo sustituyó el general brigadier de arma, Gabriel Zamudio López; en la fiscalía estatal de justicia, a la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón la sustituyó el coronel de justicia militar, Zipacná Jesús Torres Ojeda . Es evidente que el intento de control de la grave realidad guerrerense no está en un mando civil.

Astillas: Pues sí: el congreso de Morelos tardó, pero finalmente autorizó la licencia a Cuauhtémoc Blanco para que deje la gubernatura de Morelos. Con ello queda disponible para sumarse a la cartelera oscura de Morena, como candidato plurinominal a diputado federal, con la consigna de "ayudar" con votos a Clara Brugada, como contraprestación por el fuero legislativo que le es tan necesario al exfutbolista profesional… Claudia Sheinbaum propondrá, para el segundo debate entre aspirantes a la Presidencia, que ya no sean los moderadores quienes seleccionen preguntas a plantear sino el Instituto Nacional Electoral. En el morenismo hay inconformidad en particular por el hecho de que Manuel López San Martín (conductor de programas en ADN 40, del Grupo Salinas) tome decisiones en ese punto… Y, mientras a Jorge Álvarez Máynez se le enreda aún más su de por sí desvaída aspiración presidencial, al ser acusado en redes de violencia sexual por la abogada y politóloga Ana Castelán, ¡hasta mañana!

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Netflix

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2285828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx