EDITORIAL Caricatura Editorial columnas editoriales

columnas

Vida campirana

Viento

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Casi estamos llegando a la mitad de el mes de abril este que es el cuarto mes de nuestro calendario que se ubica dentro de la primavera; Abril viene de aprilis, derivado del verbo aprire: “abrir, apertura”. Es sinónimo de “frescura, vigor, lozanía, juventud” y se caracteriza por ser un mes de gran colorido donde el campo y los jardines están en esplendor, donde hacen gala la presencia de bellas mariposas que con su gran colorido dan un toque de alegría y que también acompañadas de las aves que surcan nuestro límpido cielo que con sus alegres cantos hacen del mes de abril un espacio de tiempo único que hasta en forma figurada se compara a la juventud humana cuando escuchamos decir está cumpliendo tantos abriles.

En abril por lo general se presentan vientos, lo cual para la mayoría de las personas resultan incomodos ya que estos algunos son en forma de tolvaneras y que en las personas desencadenan problemas de salud, pero quiero que ustedes sepan que estos vientos representan también un beneficio en la naturaleza especialmente para las plantas; muchas plantas requieren para su desarrollo ser polinizadas, para que éstas lleguen a florecer y fructificar como el melón, la sandía, chile, pepino, tomate y calabacitas, sólo por mencionar algunos, estos tipos de cultivos mencionados se les conoce como cucurbitáceas y una de sus características es que contienen una gran cantidad de semillas y que al abrir los frutos, éstos dejan ver en su interior las semillas producto de la polinización y mientras más semillas contengan los frutos es un indicativo de que tuvieron mejor polinización y por lo tanto estos productos son más suculentos, también los nogales se polinizan.

¿Puede a usted antojársele un melón o pepino con escasas semillas? Pues bien, la polinización de forma natural es realizada por insectos como mariposas, avispas, abejorros e incluso murciélagos entre otros, pero ninguno realiza la polinización de manera tan efectiva como las abejas, razón por la cual los agricultores de los cultivos que requieren ser polinizados como los mencionados incluyen en los gastos de inversión la renta de colmenas, con lo cual se garantiza la calidad de los cultivos; pero no sólo los insectos mencionados polinizan los cultivos, está importantísima labor también es desarrollada por la lluvia y el viento.

Dicho lo anterior conozcamos el invaluable trabajo que el viento a veces en forma de tolvaneras lleva a las plantas el polen en aquellas que así lo requieren entonces aquí participa el viento. ¿No le parece a usted maravilloso?

El viento además limpia el medio ambiente, diluye la contaminación haciendo que aquellas áreas sean menos severas por su acción.

¿Ha visto usted caer las flores de los árboles frutales, por ejemplo las flores de azahar, pues bien, son los fuertes vientos que muchas tumba las flores de los frutales, ya que es una forma de regular lo que a juicio de la madre naturaleza dejará solo la cantidad que han de convertirse en frutos en tamaño y cantidad normal.

¿Verdad que el viento, aunque sean severos tiene su lado amable?

Aprovecho para invitar a mis amigos del campo a establecer en sus parcelas cortinas rompevientos para regular el aire y evitar la erosión del suelo. A propósito dentro de las actividades campiranas la tierra recientemente sembrada y ya con su primer riego en el ciclo primavera – verano las semillas ya germinadas están dando vida a esta esplendorosa estación.

Cambiando de tema mañana es lunes 15 de abril en que habremos de conmemorar el 67 aniversario del fallecimiento de uno de los más reconocidos intérpretes de nuestra bella música mexicana… nuestra música ranchera y me refiero a Pedro Infante. Nacido en Mazatlán Sinaloa el 18 de noviembre 1917 fue un cantante y actor mexicano, uno de los íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano. ¿Quien no recuerda esas bellas canciones que aún nos hacen estremecer?, canciones como amorcito corazón, flor sin retoño, nube gris, las tradicionales mañanitas y por su puesto la “casita” la cual retrata la real vida campirana a la que muchos aspiramos tener y que a continuación dedico a todos mis amables lectores una parte de esta bellísima canción.

LA CASITA

AUTOR: Manuel José Othon* Que de donde amiga vengo De una casita que tengo Más abajo del trigal.

De una casita chiquita Para una mujer bonita Que me quiera acompañar.

Tiene al frente unas parras Donde cantan las cigarras Y se hace polvito el sol.

Un portal allá en el frente En el jardín una fuente Y en la fuente un caracol.

Y como siempre, al finalizar un bello mensaje ilustre para meditar

“Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo”.- Paulo Coelho novelista, dramaturgo y letrista brasileño

“COMUNICAR ES SERVIR” [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: columnas editorial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2288531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx