Coahuila AHMSA Trabajadores de la salud Elecciones Coahuila Sequía Eclipse Total Solar

AHMSA

Vetarán acreedores acuerdo de AHMSA

Vetarán acreedores acuerdo de AHMSA

Vetarán acreedores acuerdo de AHMSA

SERGIO RODRÍGUEZ

Acreedores comunes en el Concurso Mercantil de AHMSA promoverán un veto u oposición al acuerdo presentado por la siderúrgica en el Juzgado Segundo para pagar solo el 6 por ciento de su deuda.

Héctor Manuel Garza Martinez, representante legal de diversos acreedores comunes, explicó que aunque el 57.33 por ciento de los agraviados firmaron, no se trastocarán sus derechos constitucionales.

De acuerdo a la ley de concursos mercantiles, si el 51 por ciento de los agraviados firma la propuesta del convenio, ésta se aprueba.

Sin embargo, “este porcentaje no representa al número de afectados, sino al de deuda acumulada”, especificó el profesional del derecho.

Esta situación representa a los acreedores privilegiados, bancos y financieras que tienen bienes y garantías prendarias para garantizar sus créditos, y acumulan el 57.33 del total de la deuda.

Además, además del agravio de la deuda de AHMSA con los acreedores comunes, hay desigualdad de la deuda entre los demandantes, dijo el abogado.

Explicó que los afectados no privilegiados con créditos o deuda vencida de Altos Hornos, representan el 42.67 por ciento del total de los recursos demandados.

Garza Martinez dijo que no concluye aún el periodo de notificación de la propuesta. Agregó que terminado este quedarán otros 10 días para que los Interesados respondan.

Explicó que esta respuesta puede ser de aceptación o de rechazo a la propuesta de la metalúrgica monclovense.

Agregó que el despacho que él representa con diversos acreedores. Esperará el plazo legal.

Informó que promoverá un veto o rechazo a la propuesta de acuerdo de AHMSA “Aunque esté aprobada por el 57 por ciento”, expresó.

Afirmó que no se vulnerarán los derechos de sus representados. “El concurso mercantil es un proceso judicial y se trata de un juicio de primera instancia”.

Existen varios recursos legales como promover vetar el acuerdo, inconformidades, apelaciones, proceso de Amparo, y luego revisión, aclaró Garza Martínez.

Sostuvo que esperará a que concluyan los términos de notificación del juzgado segundo para presentar dentro del periodo establecido el procedimiento de veto.

Descartó que pueda funcionar un frente común de todos los acreedores. Indicó que la promoción que presenten los agraviados, no beneficiará al resto de los acreedores.

Un juicio de amparo sólo otorga la protección federal para quien lo promovió, aclaró. Por ello, cada demandante requiere realizar suprocedimiento.

Descartó el frente común, porque no es una figura legal. Precisó que el juez no volteará haber un nutrido grupo de acreedores, sólo porque son muchos.

Es necesario que realicen los procesos legales correspondientes, acotó el Abogado.

Consideró que sería provechoso el intercambio de ideas entre abogados para buscar estrategias que permitan defender a sus representados, pero no un frente común que no tendría validez jurídica, ni peso legal en el juicio.

Tentativamente sería en mayo, cuando promueva el rechazo al convenio formulado por AHMSA y presentado al juzgado segundo de distrito en materia de concursos mercantiles, concluyó el representante de diversos acreedores.

Leer más de Coahuila

Escrito en: AHMSA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vetarán acreedores acuerdo de AHMSA

Clasificados

ID: 2285657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx