EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Jaque Mate Astillero

El Agente 007

Verdades y rumores

Dicen los subagentes disfrazados de telescopio que don Román podría enfrentar de sus malquerientes una nueva embestida relacionada con unos lentes de cartón espejeados con mica

EL AGENTE 007

La propuesta de reforma electoral plantea, entre otras cosas, reducir de 500 a 300 curules la Cámara de Diputados (eliminando los diputados plurinominales) y reducir de 128 a 64 senadores, eliminando así la primera minoría y los legisladores plurinominales. Para algunos, en principio, no se ve tan mal el que esos personajes que a menudo son captados en Televisión dormidos en plena sesión, ausentes o en la "grilla" dejen de costarle al pueblo.

Sin embargo, la reforma propuesta, como muchas otras, pareciera un trasfondo más político que económico pues la eliminación de los cargos plurinominales reafirmará el poder del grupo dominante electoralmente. Aunque parezca que sobran, al menos en su diseño, los diputados plurinominales sirven para evitar que una mayoría tome decisiones sin considerar a una minoría, es decir, evitan una mayor concentración de poder en un sólo grupo, por lo que se luchó largamente para evitar la sobrerrepresentación.

De hecho, hace algunas décadas, el PAN propuso reducir los diputados a 400. ¿No sería mejor afinar la proporcionalidad, digamos 20%, es decir llevarlos a 360 diputados y los senadores que sean tres por estado, sin fórmula, para que queden los que más votos saquen, limitado cada partido solo a dos propuestas? Son ideas.

************************************************

Por ejemplo, en la Cámara de Diputados, Morena y partidos aliados como el Verde y el PT tienen, al día de hoy, 178 diputados de mayoría relativa (los que son votados por los ciudadanos) que están naturalmente a favor de todas las reformas del "Preciso" de Palacio Nacional mientras que "La Oposición" conformada por PRI, PAN, MC y (a veces) el PRD tienen solo 120 también por el principio de mayoría relativa.

Dicho a la inversa, actualmente más de la mitad, el 53.52%, de la totalidad de los diputados que tiene el PRI, son plurinominales. El 64.29 por ciento de los diputados que tiene MC lo son también al igual que el 58.33 por ciento del PRD y el 35.71 por ciento del PAN. Morena tiene un 38.31 por ciento de "pluris" mientras que sus aliados como el Partido Verde y el PT tienen un 30 por ciento y un 21.21 por ciento, respectivamente.

Por supuesto, los partidos de oposición también deberían preocuparse y ocuparse de llenar con buenos representantes las curules "pluris" para que sus "becados" no se echen a la hamaca durante todo el trienio, principalmente en un tiempo en el que Morena y sus aliados, gracias a los programas sociales y el dispendio de recursos, gobiernan ya 23 estados del país. "Las minorías no tienen sitio cuando la mayoría tiene donde apoyarse", decía Maquiavelo.

************************************************

Este sábado a las 21:00 horas se celebrará el partido Santos-Tigres, catalogado como "de alto riesgo" por lo cual se blindará el estadio con alrededor de mil 200 elementos policíacos, establecerán siete filtros de seguridad, se pondrá mayor atención al sistema de video-vigilancia; vamos, y en un descuido y se contará con la presencia del oficial, Alex Murphy, mejor conocido como "RoboCop" (que por el nombre debe tener las mismas mañas de los policías locales).

Lo cierto es que con el acuerdo de que se mantenga la vigilancia "hasta que se vaya la última persona" del interior del recinto deportivo y del exterior, de manera tácita, ya se reconoció de parte de las autoridades estatales y municipales que el protocolo de seguridad no se estaba cumpliendo. El director de Seguridad Pública, César Perales Esparza, fue quien reveló los detalles del operativo, lo que garantiza que de haber una trifulca los policías cargarán con todos en las patrullas, culpables e inocentes.

Nuestros protervos subagentes no pueden evitar recordar que cuando se le quitó la función de atender la seguridad de estos eventos a Adelaido Flores Díaz, coordinador de Seguridad Pública en La Laguna, criticándolo porque aplicaba este tipo de operativos con todo y helicóptero, fue considerado como "puro protagonismo".

************************************************

Todo se encuentra listo: matracas, empleados municipales y hasta sus malquerientes, para acudir hoy a las 11:30 al Comité Municipal del PRI donde ante la Comisión de Procesos Internos acudirá a registrarse como precandidato a la alcaldía de Torreón, por otros tres años el munícipe del calzado impoluto, Román Alberto Cepeda González, quien para quienes lo siguen en las inestables redes sociales donde se ve abocado 24/7 pareciera tener ya tiempo en campaña.

Los subagentes dicen que, aunque tiene la venia del gobernador echado pa' delante, ahora viene lo bueno, la precampaña y el fuerte desgaste que implicará la integración de la planilla de quienes sueñan integrarla, dado que todos quieren repetir.

Dicen los subagentes disfrazados de telescopio que don Román podría enfrentar de sus malquerientes una nueva embestida relacionada con unos lentes de cartón espejeados con mica, de un total de 80 mil que, dicen, compró a una empresa de esas que "se aparecen" allá en la Ciudad de México por casi 5 milloncillos de pesos y que los lentes son una edición especial que regalará con motivo del eclipse el próximo mes de abril. Para los seguidores del regidor con licencia, Enrique Sarmiento, lamentamos decirles que no se presentará, por lo que el alcalde bien boleado irá sobre caballo de hacienda. Mientras nuestros subagentes verán que fue lo que pasó con el regidor si estaba tan interesado en competir…

************************************************

¡Y llegaron los Mariachis!, primero a las oficinas de la sección 87 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) coreando "Sacaremos a ese buey de la barranca" en una clara alusión a la salida de Juan Pérez de la jefatura de la Jurisdicción N° 6 de Torreón. Después los Mariachis se lanzaron a la misma Jurisdicción para acompañar con la canción de El Rey, al nuevo (es un decir) jefe jurisdiccional, César Del Bosque, quien ha ocupado este cargo en 4 ocasiones, con los gobernadores, Enrique Martínez y Martínez, con Rubén Moreira, con Miguel Riquelme, y ahora con el "Góber" echado pa' delante, Manolo Jiménez.

Los subagentes disfrazados de trompetas y guitarrones nos comentan que han cambiado las cosas y atrás quedó aquel junio del 2020 cuando el líder sindical, José Manuel Riveroll, por acuerdos con la autoridad, promovió la salida de César del Bosque, quien se fue a la coordinación regional del programa estatal Covid. Por esos ayeres, en la toma de protesta de Juan Pérez estuvo presente Riveroll aplaudiéndole, pues entonces Pérez era su mejor amigo y secretario de organización del Sindicato.

Tres años después la amistad se acabó y ahora el también séptimo regidor de Torreón, Riveroll, dio un fuerte apretón de manos a Del Bosque. A ver qué hacen los dos con el exceso de licencias (permisos para faltar) sindicales que pide de la base trabajadora pues nunca hay el suficiente personal en los hospitales generales e integrales ni en los mismos centros de salud, lo cual ocasiona problemas de operatividad y de atención a los pacientes.

************************************************

Sin duda el municipio de Torreón es de los más apetecibles para gobernar. No tiene deuda pública, está estratégicamente ubicado y por lo tanto, favorecido con el "nearshoring" o relocalización de empresas. Las inversiones continúan llegando y sigue en el segundo lugar de atracción, tras la Región Sureste. Pero hay otras buenas noticias de parte de nuestros subagentes y es que además de finanzas sanas, en enero de este año se incrementó el rubro de ingresos propios. Muestra de ello es el principal gravamen, el Impuesto Predial.

Creció la recaudación ya que en enero de 2023 sumó 293 millones 372 mil pesos y en el mismo mes, pero de este 2024, alcanzó la cifra de 322 millones 698 mil. El total presupuestado para este año es de alrededor de 348 millones de pesos. Por eso, los subagentes se preguntan ¿Por qué no se hace una mejora urbana mejor planificada? Temas como la limpieza, mantenimiento en sus áreas verdes, las zonas peatonales, semáforos, pavimentación y su conservación son seguramente algunas de las prioridades para los ciudadanos ¿y algo para el centro histórico apá?.

************************************************

Allende el Nazas, ya casi al término de la sesión ordinaria del Cabildo gomezpalatino, doña Lety Herrera reprendió, quitando un día de salario, a su director de Obras Públicas municipales, Juan Salazar, por no estar justo en el momento preciso en que ella lo requería para dar respuesta pronta y expedita a una petición ciudadana que llegó al Cabildo a través de una regidora de Morena. "Quítenle un día.

Aquí tienen que estar los directores en el momento en que yo los necesite", ordenó con voz importante ante el pleno, cuyos integrantes observaban azorados ese súbito proceso de enojo, progresivo y sin retorno. Por supuesto, el entristecido director no tardó ni dos minutos en llegar corriendo, casi barrido, visiblemente preocupado, exculpándose y asintiendo ante las órdenes de la señora presidenta quien le lanzó una mira gélida.

Los chismosos subagentes aseguran que siendo el director uno de los hombres con puestos clave del gobierno municipal y parte del séquito de confianza de la edil seguramente el regaño sirvió también para mandar un mensaje a todos los demás directores para que estén atentos si es que no quieren pasar a vivir en el error.

************************************************

Donde sí hubo pleito directo fue en el Cabildo de la capital de los alacranes que para la ocasión se celebró en el poblado de Santiago Bayacora, donde quizá los aires campiranos motivaron el recordatorio al 10 de mayo de boca del regidor morenista, Jorge Silverio Álvarez, con dedicatoria para el regidor panista, Manuel de la Peña, ante el pleno del Cabildo en funciones, algo que quedó registrado en actas y en la transmisión en vivo.

Los subagentes no daban crédito a lo que creyeron que sus castos oídos pudieran haber escuchado así es que se apresuraron a observar en el pequeño recuadro de la pantalla a otro joven quien es ya reconocido como el mejor intérprete o traductor de lenguaje de señas de transmisiones en vivo -el cual por la naturaleza de sus funciones va unos segundos desfasado- notando de inmediato la forma en la que el intérprete cerró el puño derecho doblando el codo del brazo hacia su clavícula y guardando al mismo tiempo la mano izquierda en la cara interna de la articulación contraria en un movimiento limpio y preciso, es decir, toda una "mentada" inclusiva. ¿La razón del enojo del regidor? fue un arrebato porque el panista calificó, palabras más o palabras menos, como poco novedosa una propuesta del morenista.

Tras la "mentada" por un momento, el micrófono de Silverio fue "muteado" porque seguía vociferando improperios. Antes de terminar la sesión, el Ayuntamiento pidió una disculpa a los habitantes del poblado pero en ese momento Silverio retó a golpes al panista, quien mejor puso pies en polvorosa.

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2272698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx