Torreón Elecciones 2024 Feminicidios Protección Civil Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila

Sequía México

Ven en Ley ventana de oportunidad contra sequía

La disponibilidad promedio de agua por persona en México ha disminuido de forma constante en las últimas décadas

El IMCO ve una ventana de oportunidad en una nueva Ley General de Aguas que remplace a la Ley Nacional de 1992. (VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)

El IMCO ve una ventana de oportunidad en una nueva Ley General de Aguas que remplace a la Ley Nacional de 1992. (VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El porcentaje de áreas con sequía moderada a excepcional se incrementó un 6.75 por ciento en todo el territorio nacional, tan solo del cierre de 2023 a la primera quincena de enero de este año, de acuerdo al Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con base en el más reciente informe del Monitor de Sequía del SMN, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) da a conocer que el país carece de un andamiaje institucional adecuado para hacer frente a la nueva realidad que se presenta ante el cambio climático, y que se refleja en una crisis hídrica que afecta a los más de mil municipios en condición de sequía.

El organismo ve una ventana de oportunidad en una nueva Ley General de Aguas que remplace a la Ley Nacional que existe desde 1992, que permita una mayor regulación en la medición de concesiones para la explotación de este recurso para todos los sectores, incluyendo el agropecuario, desarrollar planes para un uso más eficiente, y promover el aumento en el tratamiento de aguas residuales.

La toma de decisiones en el sector hídrico se encuentra fragmentada entre actores públicos y privados con diferentes intereses y responsabilidades; por ejemplo, actualmente existen 2 mil 826 organismos operadores de agua, que son las autoridades municipales a cargo de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales a nivel nacional.

A esto se suma que la infraestructura hídrica, desde las presas hasta las tuberías y el alcantarillado, son obsoletas y presentan deficiencias en detrimento de una correcta gestión del agua.

"De cara a la elección presidencial, es urgente que las plataformas políticas de las candidatas aborden con seriedad la problemática del agua. La crisis hídrica de las últimas semanas debe entenderse como un llamado a la acción para modernizar la gestión de los recursos hídricos en el país", señala el informe La gestión del agua no es una prioridad en México, del IMCO.

La disponibilidad promedio de agua por persona en México ha disminuido de forma constante en las últimas décadas.

•En 1960 era de 10 mil metros cúbicos.

•Para el año 2000 se había reducido a 4 mil metros cúbicos.

•Actualmente es de 3.2 mil metros cúbicos.

•De seguir la tendencia, en 2030 de estima que será menor a los 3 mil metros cúbicos.

•Esto se debe al crecimiento demográfico, la mala gestión del agua y al crecimiento en la producción agropecuaria.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sequía Moderada Sequía México Sequía Excepcional Conagua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IMCO ve una ventana de oportunidad en una nueva Ley General de Aguas que remplace a la Ley Nacional de 1992. (VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2271167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx