Torreón Elecciones 2024 Feminicidios Protección Civil Elecciones Coahuila Alcaldías Coahuila

Sequía México

Recrudece sequía en México en los primeros 15 días de 2024

Torreón también fue ubicado como sequía moderada, según la Conagua

Sequía México, Conagua, Sequía Moderada, Sequía Excepcional. (ARCHIVO)

Sequía México, Conagua, Sequía Moderada, Sequía Excepcional. (ARCHIVO)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Las condiciones de sequía se agravaron en el país y tan sólo del cierre de 2023 a la primera quincena de enero de este año, el porcentaje de áreas con sequía moderada a excepcional se incrementó un 6.75 por ciento en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 15 de enero pasado, la sequía excepcional, es decir, el máximo nivel de intensidad de dicha condición se incrementó en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en algunas regiones de Sinaloa y Guanajuato.

La entidad duranguense cerró el 2023 con 10 municipios en condición de sequía excepcional, pero a la primera quincena del mes pasado se elevó a 18.

Productores alertan desabasto de frijol ante sequía al norte de México

TAMBIÉN LEE Productores alertan desabasto de frijol ante sequía al norte de México

Tras la sequía y las altas temperaturas que se han registrado en el estado, el riesgo de pérdidas para el campo es muy alto

El municipio de Gómez Palacio, que hasta finales del año pasado se había mantenido sin condición de sequía, aparece en este último reporte como anormalmente seco, mientras que en el mismo periodo el municipio de Lerdo escaló dos posiciones, de anormalmente seco a sequía severa.

Torreón, que al reporte pasado presentaba condiciones anormalmente secas, ascendió al nivel de sequía moderada; de La Laguna de Coahuila el caso más preocupante es del de Francisco I. Madero, que al igual que Lerdo, Durango, pasó de anormalmente seco a sequía severa.

El Monitor de Sequía arroja que 38 de 39 municipios de Durango se encuentran en condiciones de sequía, mientras que de Coahuila son 25 de 38, ninguno de éstos en sequía excepcional.

A nivel nacional, de 2 mil 471 municipios, mil 613 mostraron condiciones de sequía, 664 anormalmente secos y solamente 194 no presentaron afectación.

El reporte indica que, durante la primera quincena del año, se observaron diversos fenómenos meteorológicos sobre el país, como el desplazamiento de cinco frentes fríos y la corriente en chorro subtropical, el desarrollo de la tercera tormenta invernal, así como, eventos de "norte" y canales de baja de presión.

Pese a ello, en gran parte de México se observaron lluvias por debajo de lo normal, favoreciendo el incremento de áreas con sequía.

Con base en la interpretación de diversos indicadores, se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).

GESTIÓN DEL AGUA NO ES PRIORIDAD: IMCO

Con base en el más reciente informe del Monitor de Sequía del SMN, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) da a conocer que el país carece de un andamiaje institucional adecuado para hacer frente a la nueva realidad que se presenta ante el cambio climático, y que se refleja en una crisis hídrica que afecta a los más de mil municipios en condición de sequía.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sequía Moderada Sequía México Sequía Excepcional Conagua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sequía México, Conagua, Sequía Moderada, Sequía Excepcional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2271131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx