Nacional Migrantes Feminicidios Elecciones 2024 Violencia Nuevo León Accidentes viales

Andrés Roemer

Tribunal de Israel permitirá extradición de Andrés Roemer

Desde octubre del 2023 el escritor buscado por la FGR se encuentra detenido aunque un tribunal le otorgó arresto domiciliario

El exdiplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski. (EL UNIVERSAL)

El exdiplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El Tribunal Regional de Jerusalén aceptó la posición del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado y permitió la extradición a México del exdiplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski, solicitada por el gobierno federal.

Roemer, quien es señalado por los probables delitos de violación y abuso sexual por más de cinco víctimas en México, cuenta con un periodo de 30 días para ejercer su derecho de apelar la decisión de la Suprema Corte de Israel.

"Según la decisión del tribunal, Slomianski permanecerá detenido bajo vigilancia electrónica hasta su extradición", detalló la Embajada de Israel en México en un comunicado.

Indicó que, Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal.

"Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia", destacó la embajada.

Por su parte, Irving Regino abogado de una de las víctimas dijo a EL UNIVERSAL que la ley de Israel concede recursos en caso de resultar positiva la extradición de las personas que le son requeridas.

"Esto es que pudiera ser el caso que no esté de acuerdo el señor Andrés R. y se inconforme; lo cual podría aplazar su remisión a México por aproximadamente dos meses más en lo que se revisa la determinación del Tribunal Israelí por sus superiores", manifestó.

El 1 de octubre del 2023, Roemer fue detenido por la Policía de Israel, con fines de extradición, a solicitud del Gobierno mexicano al ser requerido por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

En aquella ocasión la Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que, si bien no hay tratados de extradición con Israel, la detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad.

En enero de este año, el exdiplomático abandonó la cárcel luego que el Tribunal israelí decidió cambiar las condiciones de detención del escritor mexicano, por arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

En esa ocasión, en redes sociales Andrés Roemer difundió una carta, donde resaltó que, en contra de las estadísticas más robustas, salió de la cárcel y adelantó que publicaría un libro: "La verdad ya no importa". La primera parte titulada: "La cacería", la segunda: "La jaula".

Leer más de Nacional

Escrito en: Andrés Roemer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exdiplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 2284389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx