(FOTO: ARCHIVO)
El proyecto del tren de pasajeros, anunciado por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, busca establecer una conexión ferroviaria entre México, Saltillo y Monterrey, y ha despertado altas expectativas.
Por ello, Raúl Rodarte Leos, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Saltillo, afirmó que esta iniciativa tiene el potencial de transformar la movilidad y dinamizar la economía de las zonas rurales en la entidad que se encontrarían dentro de la ruta.
Rodarte destacó la importancia de llevar a cabo un minucioso estudio de factibilidad antes de avanzar en su implementación.
Este análisis, según explicó, será fundamental para asegurar que el proyecto cumpla con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad posible de personas, además, subrayó que desde la OCV, como impulsores del turismo y la atracción de visitantes, apoyan la idea de que el tren se convierta en una conexión clave entre ciudades importantes.
Para Rodarte, el tren no solo representaría una opción atractiva para turistas y trabajadores que necesitan desplazarse entre México, Saltillo y Monterrey, sino que también serviría como una alternativa eficiente frente a las carreteras, que a menudo se ven congestionadas o afectadas por condiciones meteorológicas. Esta nueva vía ferroviaria ofrecería una solución segura y rápida para evitar dichos problemas.
Uno de los puntos más relevantes que mencionó el directivo es el posible impacto que este tren podría tener en las comunidades rurales, favoreciendo la economía local de las zonas por donde transitaría.
Rodarte recordó que en el pasado, los trenes de pasajeros fueron un medio de transporte clave que contribuyó al comercio regional y al crecimiento económico de estas áreas, algo que espera pueda repetirse con este nuevo proyecto.
Finalmente, el director de la OCV también destacó la relevancia estratégica de esta iniciativa para la industria local, especialmente por su vinculación con el estado vecino de Nuevo León, pues la nueva infraestructura ferroviaria abriría nuevas rutas tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros, ofreciendo una alternativa eficiente frente a los aeropuertos y carreteras que, en ocasiones, ven su operatividad interrumpida por diversos factores, el clima.