Nacional Elecciones 2024 Presidencia 2024 Claudia Sheinbaum Poder Judicial

Senado de la república

Temen por mayoría calificada

Alertan de un cambio de régimen radical que afectaría la gobernanza

Senado de la República

Senado de la República

EL SIGLO DE TORREÓN

La obtención de la mayoría calificada de Morena para la 66 Legislatura revivió diversas reformas legales y constitucionales que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que podrían generar nerviosismo económico y preocupación a nivel internacional.

Expertos en temas económicos ven con preocupación, por la presión que generaría en las finanzas públicas y la falta de reglas de operación, la aprobación de proyectos como reducir la edad para recibir la Pensión del Bienestar a partir de los 65 años y aumentar el monto cada año; garantizar viviendas para los trabajadores; aumentar el salario mínimo de forma sostenida, además de dar becas en todos los niveles de escolaridad.

Por su parte, expertos en política alertan de un cambio de régimen radical que afectaría la gobernanza y la democracia derivado de modificaciones como la reforma al Poder Judicial y la elección popular de jueces y ministros; la eliminación de los organismos autónomos y el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) con la elección de consejeros por la vía popular.

"Este resultado es muy preocupante en términos democráticos porque significará luz verde para completar lo que han estado planeando y nos han estado anunciando con gran cinismo, que es la desaparición de los órganos autónomos, la desnaturalización del INE, la reconfiguración del Poder Judicial y esto es una mala noticia. Yo creo que la regresión nos lleva más de medio siglo, estoy pensando en el México de Gustavo Díaz Ordaz con este Congreso abyecto que denostó al rector Barros Sierra y con el control rudísimo de los medios", declaró el politólogo Alfonso Zárate.

Agregó que en muchos sectores de la población experimentan los resultados del 2 de junio con incredulidad, dolor y frustración; sin embargo, "es muy difícil que estos sentimientos se traduzcan en movilizaciones sociales".

Pese a ello, Zárate consideró que en el momento en el que empiecen a procesarse cambios legislativos que amenacen su patrimonio o sus valores, "se expresarán distintas formas de respuesta que irán desde la retracción hasta la salida de capitales y en un extremo podrán llegar a la emigración".

Por su parte, Andrés Rodríguez, experto en Derecho Laboral y socio de la firma Santamarina+Steta, refirió que el nuevo gobierno deberá analizar si promueve las reformas constitucionales en materia económica propuestas por el presidente López Obrador, porque las fuentes de financiamiento que plantea no son suficientes.

En caso de que se aprueben por la mayoría calificada, que hasta el momento le dan a Morena y sus aliados los resultados preliminares, podrían provocar una presión en materia económica para el gobierno federal recién llegado.

"Todas estas reformas, claro que tienen un buen propósito, pero no deben de olvidar que las matemáticas no se rigen por decreto", comentó el experto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado de la república Claudia Sheinbaum

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Senado de la República

Clasificados

ID: 2301407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx