Torreón migrantes ISSSTE Clima La Laguna Feminicidios Salud Pública

INE Torreón

Solicitudes de observadores electorales se han incrementado 7.5 veces más en el INE en este proceso

Resaltan la importancia de la figura de observación electoral

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de los Observadores Electorales del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Se resaltó la importancia de la figura de la observación electoral, que durante la década de los años 90, fungió como ancla para que la sociedad civil organizada participara en estas tareas de vigilancia, con el objetivo de defender los derechos político-electorales a través de su presencia en las casillas, con lo que se buscó proteger estos espacios de posibles prácticas fraudulentas.

Se indicó que involucrar a la ciudadanía en los procesos electorales implica generar condiciones para la apropiación del espacio público, así como incorporar un brazo adicional de vigilancia para garantizar que las votaciones se desarrollen en circunstancias ciertas y transparentes. Por ello, el INE tiene la obligación de generar las mejores condiciones para que este ejercicio de la ciudadanía pueda desarrollarse y ampliarse.

El informe refiere que del 4 de septiembre al 19 de enero de 2024, se han recibido un total de dos mil 366 solicitudes de la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral, de las cuales mil 160 correspondieron a mujeres y mil 206 a hombres.

En el periodo reportado para este proceso electoral, las solicitudes recibidas se incrementaron 7.5 veces más, en comparación con el proceso electoral 2018.

En tanto, 44 de estas personas que han solicitado acreditarse como observadores, indicaron tener alguna discapacidad y 78 pertenecer a una comunidad indígena.

De forma adicional, mil 482 han manifestado su interés en observar las diferentes modalidades de votación en esta elección: voto anticipado, el voto de personas en prisión preventiva o el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

De las dos mil 366 solicitudes recibidas, el mayor número de registros correspondió al Estado de México con 387, seguido por la Ciudad de México con 371 y Puebla con 263.

Leer más de Torreón

Escrito en: INE proceso electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2269009

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx