Siglo Nuevo

Nuestro Mundo

Sobre 'Procesos penales históricos'

Enriquece al lector con quince juicios históricos, a los que ahora se agregan otros tres que destacan por excelencia: el juicio contra Sócrates, contra Cristo y contra Santo Tomás Moro.

Sobre 'Procesos penales históricos'

Sobre 'Procesos penales históricos'

ENRIQUE SADA SANDOVAL

En un mundo globalizado y autofragmentado de manera tan imperiosa como mudable, prevalece todavía el ideal del progreso humano fincado en el trabajo individual y el desarrollo intelectual, como una apuesta constante para futuras generaciones, en aras de mejor futuro.

Basta con volver los ojos a la experiencia histórica para comprender que el progreso también es heredado, que nada es fruto del azar y no se deben menospreciar los principios de tradición y modernidad —como si fueran contrarios— puesto que es gracias a que ambos confluyen que aún gozamos de instituciones y mecanismos de convivencia humana que nos ofrecen seguridad y certeza.

En este mismo tenor, la historia jurídica que ha llegado hasta nosotros lo mismo encuentra antecedentes directos en el Código de Hammurabi que en los Manuales de Administración de los emperadores chinos y hasta en la judaica Ley del Talión que, desde las páginas del Antiguo Testamento, establece por vez primera un concepto de equidad al fijar que la pena contra un delito o infracción no debe exceder al de la ofensa cometida, puesto que de lo contrario sería venganza en vez de justicia.

En nuestro país e Hispanoamérica el antecedente general más directo lo encontramos en el Viejo Mundo a través de las famosas Leyes de Indias, dictadas por la Corona Española, que incluían disposiciones penales para armonizar, mantener el orden, la justicia y fortalecer la idea de una misma identidad a ambos lados del mar.

Tras la independencia de México en 1821, se buscó establecer un nuevo sistema jurídico desde el Código Penal del Imperio Mexicano que, aunque inspirado en un documento homólogo de la Francia napoleónica de 1810, estableció las bases del Derecho Penal en la Nación hasta que los vaivenes políticos del siglo XIX y XX brindaran otro tipo de experiencias, de las que destacan el Código Penal de 1871 y el de 1931, influenciado este último por el positivismo jurídico.

Como heredero directo de este mismo legado, mezcla de tradición y modernidad, Jesús Sotomayor Garza nos ofrece la segunda edición de su obra Procesos penales históricos, y lo hace con buen tino en su carácter como gran docente del Derecho, magistrado emérito y actual cronista vitalicio de la ciudad de Torreón, Coahuila.

Reconocido ampliamente dentro y fuera de su tierra por sus aportaciones en el campo del Derecho y la divulgación histórica, la experiencia de Sotomayor como investigador, profesor especializado en leyes y jurista queda por demás reconocida desde el momento mismo en el que varias de sus obras son nada menos que bibliografía obligatoria para los estudiantes de la Facultad de Leyes, no sólo en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) sino también en la Máxima Casa de Estudios de nuestro país.

La reedición de la presente obra viene a enriquecer al lector con quince juicios históricos de gran impacto en la historia de la humanidad, a los que ahora se agregan otros tres que destacan por excelencia: el juicio contra Sócrates, contra Cristo y contra Santo Tomás Moro; procesos penales cuya importancia radica en una singularidad común que es la eminente virtud e inocencia de los acusados, en contraparte con la enorme maldad e injusticia de sus acusadores.

Desde el prólogo refiere el magistrado Mario Flores, presidente del Consejo Ejecutivo Central de la Organización Mundial de Abogados: “El mérito de esta obra y de su autor es la universalidad, legando a los lectores una montaña de datos históricos precisos y una labor colosal que para efectos de su apreciación intelectual entraña una amplia y seria investigación con rigor científico, llena de sensibilidad y expresión en la narración de los procesos penales históricos que ilustran un torbellino desatado de pasiones”. No se equivoca, pues la presente es una obra imprescindible, lo mismo para los avezados en el acontecer del proceso penal que para los interesados en el conocimiento de la historia general y sus protagonistas.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en: Enrique Sada Procesos penales históricos Jesús Sotomayor Garza juicios históricos juicio contra Tomás Moro juicio contra Cristo juicio contra Sócrates

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobre 'Procesos penales históricos'

Clasificados

ID: 2288741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx