Cultura Columnas Cultura Literatura

Música

Será el concierto más importante de mi vida: tenor Rolando Villazón se encuentra listo para presentarse en Torreón

Rolando Villazón se presentará con la Camerata de Coahuila en el Teatro Isauro Martínez, a beneficio de la nueva Casa Cuna DIF

Colaboración. El tenor comparte que conoció a Camerata de Coahuila gracias a la recomendación
del escritor Jorge Volpi. (CORTESÍA/STEPHANE GALLOIS)

Colaboración. El tenor comparte que conoció a Camerata de Coahuila gracias a la recomendación del escritor Jorge Volpi. (CORTESÍA/STEPHANE GALLOIS)

SAÚL RODRÍGUEZ

Muy temprano en su carrera le comentaron que conseguiría fama en los escenarios. "¿Y para qué sirve la fama? No es para mirarte al espejo y decir: '¡Guau! ¡La gente me conoce!', pero lo que sí te da es libertad artística". El tenor mexicano Rolando Villazón vive en ese constante "Viva la libertá" que se muestra en el libreto de Don Giovanni (1787), la célebre ópera de Mozart. Hoy aparece en la pantalla, a través de una videollamada desde París, a punto de hacer maletas para viajar a México tras 14 años de ausencia.

Será una histórica gala, donde cantará árias de ópera y zarzuela junto a la Camerata de Coahuila (que estará bajo la dirección del maestro Ramón Shade) y en compañía de la soprano Anabel de la Mora y la mezzosoprano Itzeli del Rosario.

"Voy con mucha alegría, con mucho entusiasmo, después de no haber ido a México a interpretar música y aparecerme en los escenarios del país. Así que estoy muy contento. Además, es un debut para mí ir a Torreón y con esta Camerata que tan buena fama tiene. Así que estoy muy emocionado con este programa de arias y duetos".

El tenor comparte que conoció a Camerata de Coahuila gracias a la recomendación del escritor Jorge Volpi, por lo que pudo escuchar grabaciones de la orquesta y abrazar su sonoridad. Además, decide no ahorrarse las sorpresas: para Torreón cantará por primera vez el aria "Fuor del mar", de la ópera Idomeneo, rey de Creta (1781), creada por Mozart.

"En realidad estoy preparando todo el papel de Idomeneo (que canto el año que entra) y voy del principio al final con un pianista. Primero trabajo el texto con el ritmo y luego agrego la música, y todo esto de verdad es bastante técnico, sin meter emoción (aunque luego se cuela, es imposible no cantar una bella melodía sin emoción). Se trata de meterla en tu sistema, de dominarla, de ver cómo vas a atacar ciertas cosas y de pulirla estilística y técnicamente. Y ya después es ir pensando en la profundidad del personaje, en su situación".

Villazón es un artista que vive el aquí y el ahora. Cada que sube a un escenario asume que puede no existir otra ocasión, por eso se entrega al máximo y trata de vivir cada representación como si fuese la última. Se trata de un momento mágico. Se lo dijo al crítico Gerardo Kleinburg en una conversación y lo repite para El Siglo de Torreón.

"Indudablemente, cuando me pare en el escenario del Teatro Isauro Martínez no sólo será el momento más importante que estaré viviendo, sino que será la representación más importante de mi vida en ese instante, porque es la que tengo que hacer. Y con esa alegría, con esa entrega con la que voy, con esa seriedad y profundidad, que será el concierto, en ese momento, más importante de mi vida".

Tal vez por eso Rolando Villazón, en una suerte de reflejo cortazariano, prefiere ser un cronopio antes que un fama. Ha dicho que decidió vivir en París porque quería habitar en una página de Julio Cortázar. El escritor argentino, quien empleó el juego y la sorpresa en su narrativa, escribió en Historias de cronopios y de famas (1962) que para cantar hay que empezar por romper los espejos de la casa, dejar caer vagamente los brazos, mirar a la pared y olvidarse.

"La vocación lúdica está muy presente cuando camino por las calles donde me encuentro, sin tener ninguna meta definida, sin tener que ir a ningún lado. Voy descubriendo las historias que se entretejen ahí, en el lado urbano, en los cafés, en la música… y que muchas veces escribo; quizá eso nunca va a tener un destino, pero me invita a continuar el camino lúdico, el camino creativo y a seguir inventando, a seguir creando algo así como un cosmos individual. Y por supuesto que todo eso, estoy convencido, se refleja al final en la interpretación de las arias de la música, de los duetos, de la música de cámara que tengo la gran oportunidad y la gran alegría de interpretar".

VIVA LA LIBERTAD

(CORTESÍA/STEPHANE GALLOIS)
(CORTESÍA/STEPHANE GALLOIS)

Al interpretar la música de un compositor, Rolando Villazón se considera una especie de soldado. Para aprender la partitura, siguiendo todas las reglas, obedeciendo los ritmos y las instrucciones del autor, se debe mantener la disciplina y ser obediente.

"Y después, de eso estoy también convencido, lo que el compositor espera de nosotros es que le robemos la música y la hagamos nuestra. Ahí está la pequeña parte de libertad que tiene un intérprete. Nosotros, finalmente, lo que hacemos es volver a cantar, volver a transmitir la música inmortal de estos genios".

En el programa que ofrecerá el próximo miércoles 18 de septiembre a las 20:00 horas en Torreón, Rolando Villazón encarnará sonoramente también piezas como el dueto entre Desdemona y Otelo, de la ópera Otelo (1816), de Rossini; el dueto de Nemorino y Adina, de la ópera El elixir de amor (1832), de Donizetti; cantará zarzuela, como "Torero quiero ser" y música de Verdi; "Cállate corazón", de Luisa Fernanda; y música francesa, como algunas piezas escogidas de Los cuentos de Hoffman, de Offenbach, entre otras.

Cabe señalar que esta gala será a beneficio de la construcción de la nueva Casa Cuna del DIF Torreón, la cual tendrá una capacidad para albergar hasta cien menores vulnerables o violentados, en edades de los cero hasta los ocho años.

Para su realización se cuenta con el apoyo del Municipio de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), así como de representantes de la iniciativa privada como SIMSA, Peñoles, Soriana, Lala, Jumex, Madero Equipos de Ordeño, Visa, Trasgo, Elisa Wagner, Grupo Árinder, el Teatro Isauro Martínez y nuestra casa editora: El Siglo de Torreón.

Todo está listo para que Villazón salga al escenario del Teatro Isauro Martínez y, ante los frescos y relieves del pintor español Salvador Tarazona, ofrezca una noche inolvidable. Los boletos están disponibles en Ciudad DIF (calzada de los Continentes 500, colonia Las Etnias), con los siguientes precios: $2500 planta baja, $1500 mezzanine, $1500 palco central, $1500 palco lateral, $500 galería y $500 palco galería. Para mayores informes se dispone el teléfono 871 888 0775.

Después de actuar en La Laguna, el tenor se presentará en la Sala Plácido Domingo de Guadalajara y en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad de México.

"Me siento muy contento de estar en Torreón y de entregarme a un público que estará con muchas ganas de escuchar una bella gala, de poder dar vida a estas obras maravillosas con los músicos de la orquesta, con mis colegas cantantes, con el director Ramón Shade, y de crear una noche que esperemos quede en el recuerdo", concluyó.

Stephane Gallois

Gala de ópera

Rolando Villazón y la Camerata de Coahuila

* Miércoles 18 de septiembre.

* 20:00 hrs.

* Teatro Isauro Martínez.

* Boletos disponibles en Ciudad DIF y al teléfono 871 888 0775.

(CORTESÍA)
(CORTESÍA)

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Isauro Martínez Rolando Villazón Casa Cuna DIF Camerata de Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colaboración. El tenor comparte que conoció a Camerata de Coahuila gracias a la recomendación
del escritor Jorge Volpi. (CORTESÍA/STEPHANE GALLOIS)

Clasificados

ID: 2322600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx