Nacional Elecciones 2024 Ley de Amparo Ley de Amnistía AMLO

Siamesas

Separan a siamesas en Monterrey

Las niñas siamesas nacieron el mes pasado

Hermanas siamesas (CORTESÍA)

Hermanas siamesas (CORTESÍA)

AGENCIAS.-

Bella Maya y Beila Maya, las siamesas que nacieron unidas del abdomen el pasado 15 de marzo en el Hospital Materno Infantil, ya fueron separadas.

Sin embargo, Juan Manuel Ávila, papá de las gemelas, informó ayer que Bella está grave y los médicos analizan su posible traslado a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS para una cirugía cardiaca.

“Beila está con una salud muy favorable, está muy bien de oxigenación, está más favorable que Bella”, dijo Juan Manuel en entrevista.

“A Bella la tenemos un poquito delicada porque no satura bien. La tenemos con un ventilador en alta frecuencia para que pueda tener una buena oxigenación”.

Las hermanitas, quienes compartían el hígado, están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. La Secretaría de Salud estatal informó que Beila es reportada grave, pero estable, sin apoyo ventilatorio y tolera alimentación vía oral. Mientras que Bella se encuentra grave e inestable, con apoyo ventilatorio.

Con menos de un mes de nacidas, la cirugía de separación fue realizada el miércoles 10 de abril en este mismo hospital. “De hecho por Bella, que no saturaba, se adelantó la cirugía de separación que estaba programada para dentro de tres meses”, indicó el papá de las bebés.

“Estamos nerviosos por lo que sigue de mi niña, pues ha tenido ratos estables y ratos, la verdad, muy malos. Nos ha tocado que nos hablen a la 1, 2 de la mañana, de que está malita”.

Es la primera vez que en el Materno Infantil se realiza un procedimiento de este tipo. Participó un equipo multidisciplinario de cirujanos pediatras, neonatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos y personal de enfermería. Juan Manuel, de 27 años, y su esposa Jimena Ibarra, de 20, son de Saltillo y tienen otro hijo de 2 años.

Actualmente duermen en la Posada del Materno Infantil, espacio para familiares de pacientes internados.

“Pedí un permiso en el trabajo por la delicadeza de mi niña, que sí estaba muy grave”, compartió Juan Manuel, quien labora como repartidor en una empresa.

“Tuve que pedir permiso para venirme aquí y ahorita estoy revisando si me van a poder otorgar otro permiso, o voy a tener que renunciar, o ver qué es lo que sigue”. Bella y Beila son las primeras gemelas que nacen unidas del abdomen en el Materno Infantil. Anteriormente el hospital registró el nacimiento de unos siameses que compartían tórax y corazón, pero fallecieron al nacer.

Este tipo de casos son muy poco comunes en el mundo. El 13 de diciembre del año pasado, la mamá, con siete semanas de embarazo, acudió al Materno Infantil, donde detectaron que sus hijas estaban unidas.

En Nuevo León sólo se conocía públicamente de un caso de siamesas sobrevivientes: Lupita y Elsa, hoy de 14 años, nacidas en el Hospital Universitario.

Leer más de Nacional

Escrito en: siamesas hermanas niños

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hermanas siamesas (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2288996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx