Coahuila AHMSA Trabajadores de la salud Elecciones Coahuila Sequía Eclipse Total Solar

Eclipse Total Solar

Secretaría de Salud de Coahuila  establece protocolo de vigilancia epidemiológica para Retinopatía Solar

Las instituciones de salud deberán seguir el procedimiento establecido para Retinopatía Solar

La directora de Salud Pública, Martha Alicia Romero Reyna. (PENÉLOPE CUETO)

La directora de Salud Pública, Martha Alicia Romero Reyna. (PENÉLOPE CUETO)

PENÉLOPE CUETO

En un esfuerzo por salvaguardar la salud visual de la población durante el eclipse del próximo lunes, la Secretaría de Salud en el Estado implementó un nuevo protocolo de vigilancia epidemiológica para la retinopatía solar. Esta medida se activó mediante una clave de registro, incluyendo esta enfermedad en la lista de notificación inmediata y dentro de la lista de padecimientos monitoreados por las unidades médicas de la entidad.

La directora de Salud Pública, Martha Alicia Romero Reyna, explicó que la información ya fue compartida con todas las instituciones de salud, públicas y privadas de Coahuila, quienes deberán seguir el procedimiento establecido.

“Previendo que el próximo lunes tenemos el eclipse solar, hicimos una solicitud a la Dirección General de Epidemiología en donde nos indicaron la clave con la cual se podrá incorporar esta enfermedad conocida como retinopatía solar o retinopatía de eclipse, precisamente para que en el momento en el que se tenga una consulta, o alguna situación secundaria a la observación del fenómeno astronómico, se pueda atender de inmediato, registrar, documentar y dar seguimiento”, explicó.

Abundó que la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, también conocida como CIEE, es un catálogo de diagnósticos en cuyo caso lo más importante es que ya se difundió la información respecto a la clave y acciones que deberá seguir el personal de salud para atender y documentar los casos que pudieran surgir como consecuencia de la observación directa de eclipse, aunque lo deseable es que no haya ninguno.

Al señalar que lo más importante es la prevención, Romero Reyna indicó que el personal de la Secretaría de Salud se mantendrá atento en los puntos estratégicos en donde se concentrará la población para apreciar el fenómeno, a fin de brindar información, orientación y cuidados, además se contará con ambulancias.

En el caso de Torreón, expuso que se ubicarán en el Planetario, en el Puerto de las Noas, en el Centro de Convenciones y en la Plaza Mayor.

En Piedras Negras los módulos de salud se ubicarán en la Gran Plaza; en las Macroplazas de Acuña y de Muzquiz; en la Unidad Deportiva de Sabinas y en la Pista Municipal de Cuatrociénegas.

En Monclova se ubicarán en el Eco Parque; en el Cristo de la Bartola; en el Parque Xochipilli 1 y 2; en la Ciudad Deportiva y en los terrenos de la Feria y en Saltillo en el Paseo Capital.

La especialista enfatizó la importancia de no observar directamente el eclipse solar ya que de hacerlo se puede presentar visión borrosa, puntos ciegos, distorsiones en los colores e imágenes y en el peor de los casos ceguera total y permanente.

Concluyó que con esta iniciativa, las autoridades de salud de Coahuila buscan garantizar la seguridad y bienestar de la población durante el evento astronómico que ha sido de gran interés para la todo el mundo.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Eclipse eclipse solar Eclipse Total de Sol Eclipse Total Solar Retinopatía Solar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La directora de Salud Pública, Martha Alicia Romero Reyna. (PENÉLOPE CUETO)

Clasificados

ID: 2285761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx