Cultura Cine Cultura Arquitectura Arte

Teatro

Secretaría de Cultura de Coahuila adeuda apoyo económico a compañía Desierto Teatro

Son más de cinco meses en los que no ha habido respuesta de las autoridades estatales.

Foto por Verónica Rivera.

Foto por Verónica Rivera.

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue el pasado 5 de enero cuando el artista escénico Hugo Dena, fundador y director de la compañía Desierto Teatro, solicitó un apoyo económico a la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), con el fin de complementar los gastos de producción para la obra Juárez-Jerusalem, cuyo estreno sería el 18 de abril.

“Este tipo de apoyos se solicitan a la Secretaría de Cultura del Estado, porque dentro del presupuesto para la cultura se encuentra un rubro que es Apoyo a Artistas y Creadores del Estado. Envías tu proyecto, tu planteamiento, tu solicitud, hablando de qué es lo necesites […] Nosotros pedimos un apoyo parcial. Enviamos un presupuesto de qué era lo que necesitábamos cubrir”.

El 22 de febrero, vía correo electrónico, el artista recibió la confirmación de la SC donde su solicitud había sido aprobada. En total, Desierto Teatro solicitó una cantidad de 37 mil 600 pesos. Se procedió entonces al envío de la documentación para iniciar el trámite correspondiente.

El 16 de marzo, Dena envió por paquetería los documentos requeridos, incluidos dos recibos firmados, uno correspondiente al mes de marzo y el otro a abril. Se le indicó que tenía que ser de esa manera, pues la dependencia desconocía en cuál de esos dos meses le haría llegar el monto económico; la Secretaría de Finanzas no había liberado el presupuesto correspondiente al mes y se carecía de una fecha estimada para el depósito.

“El convenio dice que a cambio de que se nos otorgara el estímulo económico, a la Secretaría de Cultura, como retribución social, le daríamos una función como puesta en escena, sin costos de honorarios, para que fuera programada dentro de sus actividades culturales y artísticas aquí en la ciudad”.

Durante la espera del recurso, Desierto Teatro continuó con el trabajo de producción y montaje de la obra, con el fin de evitar retrasos en las fechas de presentaciones planteadas. Ante la urgencia, se tomó la decisión de solicitar un préstamo, mismo que se pretendía cubrir una vez recibido el recurso prometido por la SC.

Entonces, a Hugo Dena no le quedó de otra que enviar correos electrónicos. El 30 de abril envío uno a la oficina del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, desde donde se giró un oficio el 3 de mayo a la Secretaría de Finanzas. El documento siguió su peregrinar en Egresos y después en la oficina de Gasto Público. La insistencia de Hugo Dena continuó vía electrónica. La respuesta estatal: ninguna instrucción respecto al caso.

Sin respuesta, Dena intentó una vez más enviando un correo el 4 de junio a la oficina del gobernador. Se giró un segundo oficio a la Secretaría de Finanzas y el proceso fue igual de frustrante que el primero.

“No hay una respuesta por parte de alguna dirección, área o departamento de la dependencia, para ofrecer una solución al respecto”.

Hugo Dena relata que hoy en día son más de cinco meses sin respuesta por parte de las autoridades estatales.

“Estas acciones hablan únicamente de la insensibilidad hacia los trabajadores de la cultura. Muchos se dedican únicamente al arte, no tienen otra actividad laboral. Invisibilizan sus necesidades, pero sobre todo es negligente en la atención y negligente en cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo”.

Hugo Dena lleva semanas denunciando su caso en las redes sociales de la compañía Desierto Teatro. Hasta el momento, la Secretaría de Cultura de Coahuila no se ha pronunciado al respecto.

Leer más de Cultura

Escrito en: Secretaría de Cultura Coahuila Desierto Teatro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto por Verónica Rivera.

Clasificados

ID: 2309704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx